La industria alcanzó en marzo un promedio máximo histórico del 67,1% de su capacidad productiva, y acumula trece meses consecutivos de alza interanual, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El dato fue destacado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al sostener que se trató del “mejor marzo en los últimos seis años”. “Fue el mejor marzo en los últimos seis años en el uso de la capacidad instalada industrial; esto es la continuidad del proceso de crecimiento industrial de la Argentina después de los cuatro años malísimos que tuvo el sector en el gobierno de (Mauricio) Macri y lo que fue el inicio de la pandemia”, dijo el funcionario.
La utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) en marzo fue de 67,1%, el máximo nivel para el tercer mes del año desde el inicio de la serie en 2016, según el Indec. En este contexto, Kulfas afirmó que “está garantizado que van a estar las divisas necesarias para el crecimiento que tenemos previsto para este año”, un planteo recurrente entre los empresarios del sector.
El mayor nivel de utilización de la capacidad productiva en marzo se registró en el sector de las Industrias Metálicas básicas con un 79,8%. Le siguieron la fabricación de papel y cartón con un promedio del 77,4%, elaboración de insumos para la construcción 76,5%, químicos 75,9% y refinación de petróleo que llegó al 71,9%.
Pese a las cifras oficiales alentadoras que difundió el Indec, el acceso a las divisas y la provisión de energía para la producción se mantiene como los principales problemas que atraviesa el sector, según lo expresaron durante la reunión de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se realizó esta semana.
“La necesidad de dinamizar el efectivo acceso a divisas para la compra de insumos importados y la importancia de articular la mesa energética de cara al período invernal”, fueron analizados por los representantes del sector, según se precisó en un comunicado de prensa.
De esta manera, los industriales continúan expresando sus quejas por la imposibilidad de acceder al mercado de divisas y de esta forma poder gestionar las importaciones necesarias para seguir con la producción. En ese sentido, los referentes de la UIA mantuvieron diferentes reuniones con el gobierno nacional y funcionarios del Banco Central pero la situación aún no encuentra solución.
Sobre la situación energética, los empresarios piden tener una silla en la mesa energética con poder para discutir propuestas y lograr una distribución de los recursos de acuerdo a necesidades de cada sector durante la temporada de bajas temperaturas.