El nombre de la viruela del mono comenzó a circular en los medios debido a los primeros casos registrados en el mundo. Sin embargo, el pasado domingo se detectó un caso sospechoso de la enfermedad en la Argentina y el paciente se encuentra actualmente aislado y en recuperación. Ya con la infección arribada a nuestro país las preguntas rondan alrededor de saber qué es, cómo se contagia y cuán grave puede llegar a ser.
Al respecto, habló el infectólogo Germán Ambasch: “Es una enfermedad infrecuente, estamos tan sensibilizados con esta pandemia y las endemias que aparece un caso y es llamativo”. Además, señaló que al haberse erradicado la viruela humana, allá por 1980, el auge de esta enfermedad causa cierta incertidumbre.
Por otro lado, Ambasch explicó que el contagio se da a través de secreciones, ya sea por contacto respiratorio o de forma cutánea. “Es más infrecuente que sea un contagio interhumano pero también se puede dar”, agregó. El infectólogo expresó que generalmente es una enfermedad de curso banal.
“Tiene un período de incubación de dos semanas y el sarpullido puede durar entre semana y media y dos semanas”, detalló. Sobre la incertidumbre que generó en la sociedad y en los medios opinó que se trata de cómo ha quedado la sociedad luego del coronavirus. “Ya estamos sensibilizados y cualquier cuadro infrecuente es denunciado en el mundo”, manifestó.