En la Cámara 9º del Crimen de la ciudad de Córdoba, comenzó a definirse ayer el destino de Alan Amoedo, el único acusado por la llamada Tragedia de la Circunvalación, que costó dos vidas humanas y dejó a una joven con graves secuelas permanentes.
Mientras que la fiscalía pidió nueve años de prisión para el imputado, el abogado que representa a las víctimas, Claudio Orosz, solicitó una pena de 20 años, el decomiso del auto y la inhabilitación de por vida para manejar.
“Hemos presentado un antecedente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que, por una muerte, dio 18 años. Hemos presentado otro del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, que, por una muerte, dio 18 años”, dijo. El abogado, además, pidió un “nunca más”, para que estos casos “dejen de considerarse delitos menores”. Y agregó: “Algunos son accidentes, otros son crímenes al volante”.
Por su parte, el fiscal del caso, Gustavo Arocena, dijo: “Alan Amoedo debe responder como autor de homicidio simple con dolo eventual, dos hechos y lesiones graves”. Por lo que justificó el cambio de caratula y pedido de pena de nueve años de prisión por la muerte de Sol Viñolo y Agustín Burgos, y lesiones graves de Fernanda Guardia. “Se ha acreditado una representación de un resultado y una actuación con menosprecio que condujo a dos muertes”, dijo el funcionario.
Por su parte, Fernanda Guardia también se expresó tras la audiencia: “Me parece bastante acorde el cambio de caratula. Es importante que se lo culpe por doble homicidio doloso. También me parece bueno el pedido de captura, que lo lleven preso ahora, porque es lo que corresponde, pero me parece que nueve años es poco”.
Sobre esto, Arocena dijo: “para la fiscalía, el hecho que describió el testigo es configurativo de homicidio simple, dos hechos en concurso real por dolo eventual, en concurso real por lesiones graves, estas en concurso real con los dos hechos de homicidio simple por dolo eventual, en los términos de los artículos 79,90 y 55 del Código Penal”.
En tanto, Orosz se diferenció y sostuvo: “Esto es un homicidio a secas, un homicidio doloso. Lamentablemente, lo único que sucede es que las dos vidas no las vamos a recuperar, ni las dos piernas de Fernanda, pero por lo menos este tipo se va a pasar, esperemos, más de una década preso”.