viernes 13 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política Nacional
Aliados

El oficialismo tiene los votos para aprobar el Presupuesto en general pero peligra el recorte a educación y ciencia

Pese al respaldo peronista para la aprobación global, el polémico artículo 30 —que deroga pisos de inversión en escuelas técnicas y tecnología— no contaría con los votos suficientes. La moneda está en el aire y dependerá de las ausencias en el recinto al momento de la votación.

Redacción Por Redacción
23 de diciembre de 2025
Patricia Bullrich, titular de la bancada libertaria en la Cámara Alta.

Patricia Bullrich, titular de la bancada libertaria en la Cámara Alta.

La Libertad Avanza sumó un nuevo respaldo del peronismo para aprobar el viernes próximo en el Senado el Presupuesto 2026, ya que cuatro senadores de Convicción Federal acompañarán la votación en general y la mayoría de los artículos de la ley que establece los gastos y recursos para el próximo año.

De esta manera, el Gobierno se encamina a tener por primera vez un Presupuesto aprobado desde la asunción del presidente Javier Milei en diciembre del 2023, ya que hasta ahora había administrado al país con la prórroga de la ley aprobada en el 2022.

La única duda que tenía el oficialismo residía en los ajustados números que tiene para aprobar el artículo 30, que buscar derogae el financiamiento de la ley de Educación Docente, de la ley de Ciencia y de porcentaje que se destina a las escuelas técnicas.

A diferencia de la votación en general, que podría alcanzar 48 votos ya que cuatro peronistas anticiparon que votarán a favor, en el caso del articulo 30 el oficialismo solo cuenta con el respaldo del PRO, la mayoría del radicalismo y bloques provinciales. En esa votación será clave la cantidad de legisladores opositores que se encuentren en el recinto en el momento de proceder a votar ese punto del Presupuesto, que es el único que hoy preocupa al oficialismo, según señalaron voceros parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas.

Ese artículo, que establece la derogación de los artículos que fijan una inversión del 6% del PBI para el sistema educativo, del 1% del PBI para el sistema Nacional de Ciencia y del 0,2% de los gastos del Sector Público para los colegios técnicos.

La Libertad Avanza necesita votar el proyecto de Presupuesto y cada uno de los artículos para poder convertir en ley el proyecto votado por la Cámara de Diputados.

Los votos

La Libertad Avanza tiene 21 legisladores (entre propios y Luis Juez) y cuenta con el respaldo de una decena de radicales, tres del PRO, dos del Frente de la Concordia de Misiones, uno de Independencia (Tucumán), uno por los salteños, uno de La Neuquinidad, otro de Chubut y cinco de Provincias Unidas.

Uno de los datos que sorprendió fue la decisión de uno de los bloques del interbloque peronista, Convicción Federal, de aportar su voto al Presupuesto propiciado por Milei a pedido de gobernadores del PJ, según indicaron voceros parlamentarios a la Agencia Noticias Argentinas.

Convicción Federal tiene cinco legisladores, de los cuales cuatro ya tienen decidido votar en general el proyecto, mientras que un representante de La Rioja Fernando Rejal aun no decidió ya que el gobernador de esa provincia, Ricardo Quintela, rechaza la iniciativa.

Sin embargo, aclararon que no acompañarían el artículo 30 que propone la derogación en materia de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Educación Técnico Profesional; y del Fondo Nacional de la Defensa.

De esta manera, se producirá el primero de los quiebre relevantes en el Senado entre los gobernadores del Partido Justicialista y el ala que responde todavía a la ex presidenta Cristina Kirchner, quien recala en la Cámara alta a través de la bancada que preside José Mayans.

Los senadores que votarían en general a favor son Fernando Salino (San Luis), Carolina Moisés (Jujuy), Guillermo Andrada (Catamarca) y Sandra Mendoza (Tucumán), informaron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas. Andrada, como Mendoza, responden a sus gobernadores: Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo, respectivamente

En tanto, la incógnita que aún persiste es como votará el Frente Cívico de Santiago del Estero que integran el ex gobernador de esa provincia Gerardo Zamora y Elia del Carmen Moreno. En la Cámara de Diputados, de los siete legisladores que responden a Zamora, cinco votaron en contra mientras dos se ausentaron.

De todos modos, hasta el viernes y en la misma sesión continuarán las negociaciones para que el oficialismo tenga garantizados todos los votos para la discusión de cada uno de los artículos.

Temas: DestacadasInformaciónPJPresupuesto 2026Senado
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Diputados
Nacional

Parlamentarias. Cruce de cordobesas por el parate en Diputados: “Trabajo intenso” vs. “Comisiones secuestradas”

12 de marzo de 2026
Llaryora
Córdoba

Inversiones. Llaryora desembarca en Washington tras una intensa agenda de negocios en Nueva York

12 de marzo de 2026
El aluvión de oradores por los glaciares puso en jaque el plan del Gobierno
Nacional

Audiencias públicas. El aluvión de oradores por los glaciares puso en jaque el plan del Gobierno

12 de marzo de 2026
“Cumplimos con lo que quería la Justicia”: la respuesta de Tapia tras declarar
Nacional

Causa AFA. “Cumplimos con lo que quería la Justicia”: la respuesta de Tapia tras declarar

12 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos humanos. Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Jorge Vasalo - Especial
12 de marzo de 2026
0

Irán, entre la guerra y el cambio

Medio Oriente. Irán, entre la guerra y el cambio

Por Aline Costa
12 de marzo de 2026
0

Asamblea Provincial de delegados de UEPC. Imagen ilustrativa,

Docentes. Se conoció la nueva oferta salarial del gobierno que frenó el paro de Uepc

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba

Advertencia. Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba

Por Redacción
12 de marzo de 2026
0

Tensión en “La Mole”: tras el desalojo, un hombre amenaza con arrojarse del edificio

Observatorio. Tensión en “La Mole”: desalojo y amenazas en el edificio ocupado

Por Redacción
11 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

La Justicia Federal archivó la investigación por la muerte del paracaidista militar

5 horas atrás
Economía y Negocios

Inflación en Córdoba: los precios subieron 2,6% en febrero y acumulan 5,1% en 2026

5 horas atrás
Espectáculos

Chayanne hizo bailar a Córdoba de principio a fin: con salsas, clásicos y un carisma imbatible

5 horas atrás
Nacional

Cruce de cordobesas por el parate en Diputados: “Trabajo intenso” vs. “Comisiones secuestradas”

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.