El presidente Alberto Fernández será el único mandatario latinoamericano que participará en la cumbre del G7 que se realizará el próximo 27 de junio en la región de Baviera, Alemania, en respuesta a una invitación cursada por el canciller de ese país, Olaf Scholz, con quien se reunió la semana pasada.
Según fuentes oficiales, el mandatario argentino fue invitado por el canciller socialdemócrata, que está a cargo de la presidencia del Grupo de los Siete (G7), que reúne a las principales potencias occidentales (Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos) más Japón.
Scholz recibirá a los jefes de Estado del G7 entre el 26 y el 28 de junio en el imponente castillo de Elmau, en los Alpes bávaros, en una reunión cuya agenda estaba centrada a principios de año en temas como el cambio climático, la lucha contra la pandemia o el fortalecimiento de la cooperación internacional.
Sin embargo, la invasión rusa a Ucrania hizo que se convierta en el tema central de la cumbre, pues todos los países del G7 apoyan a Kiev y condenan la agresión del gobierno de Vladimir Putin.
En ese contexto, la cumbre significará una fuerte definición de Fernández contra la invasión rusa, que además se podría ver fortalecida por otra novedad: fuentes de la Cancillería no descartan un encuentro bilateral con el presidente norteamericano Joe Biden.
Por lo pronto, Scholz calificó a la Argentina como “como país socio del G7 durante la Presidencia de Alemania” y dijo que lo convocó para poder discutir “con jefes de estado y de gobierno seleccionados y líderes de organizaciones internacionales qué pasos específicos podemos tomar para fortalecer la cooperación multilateral”.