Este jueves y viernes organizaciones sociales de izquierda se movilizarán en una jornada nacional de protestas en rechazo a «los abusivos aumento de los precios» de los productos de la canasta familiar y «contra la inflación». En Córdoba, también marcharán en reclamo por trabajo genuino y por un seguro a quienes estén desempleados.
De esta manera, el Polo Obrero concentra desde las 10 en la esquina de Colón y General Paz, para marchar hacia las oficinas de Anses, donde al mediodía realizarán un acto en demanda de trabajo genuino, seguro universal al desocupado, alimentos y libertad de organización.
Cabe mencionar que a nivel nacional organizaciones piqueteras se oponen al rechazo del Gobierno de Alberto Fernández a la solicitud de sumar cuatro millones de trabajadoras y trabajadores para el cobro del bono de $18.000, aludido como IFE 4, a pagarse en dos cuotas.
En este marco, las organizaciones convocantes indicaron que: “Mediante todo tipo de trabas, Anses está dejando afuera del cobro a millones de personas que solicitaron el ‘Refuerzo de Ingresos’ dispuesto por el gobierno, frente a la enorme inflación que liquida los magros ingresos de las familias trabajadoras. Este bono no compensa dicha inflación y aún así ni siquiera llega a todxs lxs que lo necesitan”.
Luego de la gran marcha federal nos movilizamos en #Cordoba y todo el pais frente al rechazo del gobierno a la solicitud de 4 millones de trabajadores al IFE devaluado. Nuevamente a las calles para que la crisis no la paguemos los trabajadores. pic.twitter.com/RKRjyBoCXu
— Emanuel Berardo (@EmanuelBerardo) May 25, 2022
Y añadieron: “Por si fuera poco, continúan sistemáticamente los enormes atrasos en la entrega de alimentos para los comedores y merenderos populares. Que suman cada vez más trabajdorxs en sus puertas, como resultado de la pobreza que golpea a las familias, tengan o no trabajo. El gobierno no puede ignorar esta realidad, sin embargo, no hemos escuchado ninguna propuesta o convocatoria de reunión”.
Por otro lado, Soledad Díaz, del Frente de Izquierda, expresó: “Los salarios, el trabajo, la lucha contra la pobreza y el hambre, son las consignas que presidieron la Marcha Federal, que sumó más de 300 mil trabajdorxs en los cuatro días de recorrido, por 100 ciudades y 24 provincias. El reclamo está más vigente que nunca”.
Acompañamos la movilización de los trabajadores de ATE Córdoba en defensa adel salario y para poner en pie un Paro General y un plan de lucha nacional contra el pago de la deuda usuraria y fraudulenta. Abajo el pacto del gobierno con el FMI pic.twitter.com/YQmWdNcjDa
— Soledad Diaz Garcia (@SoleDiazGarcia) May 24, 2022
De este modo, los militantes dejaron en claro las tareas que fueron votadas en el acto de Plaza de Mayo, de la necesidad de un nuevo plenario nacional piquetero para votar la continuidad del plan de lucha, impulsando un paro nacional, “para que la crisis sea pagada por los trabajadores”.