El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo el sábado último que el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias -anunciado un día antes- apunta a “defender el poder de compra de los salarios” y adelantó que ya empezaron a “trabajar en una propuesta que alivie la situación de los autónomos y monotributistas”.
“El desafío que nos planteamos es el de mejorar el ingreso, las paritarias mejoran el salario, pero este año tenemos que tratar que el ingreso real mejore, y tiene que estar acompañado de una mejor distribución”, dijo el titular de la Cámara baja en declaraciones a la prensa. Luego, anunció: “Empezamos a trabajar el tema de autónomos y monotributistas para que la semana que viene podamos tener una propuesta que alivie su situación. Lo charlé con el Presidente (por Alberto Fernández)”.
En concreto, Massa elevó al Ejecutivo una propuesta para reducir la carga impositiva de más de 4 millones de monotributistas mediante la actualización desde julio de los topes de facturación de las diferentes categorías del denominado régimen simplificado.
La iniciativa del líder del Frente Renovador (tercer fuerza en la alianza Frente de Todos) establece adelantar al 1° de julio la aplicación de un incremento del 29,12% en los niveles de facturación de las categorías del monotributo que surge de acumular las variaciones del índice de movilidad de las prestaciones previsionales correspondientes a los meses de marzo (12,28%) y junio (15%). El aumento se instrumentaría “en forma coincidente con el esquema de recategorización que aplica la Afip cada 6 meses, en enero y julio”, detalla el texto de la propuesta.
Al cierre de la semana y luego de una discusión abierta que emprendió Massa, el Gobierno anunció la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que, a partir del 1 de junio será de $ 280.792 -frente a los $ 225.000 actuales- y anticipó que el medio aguinaldo que trabajadores y trabajadoras perciban junto al sueldo de junio próximo no estará alcanzando por el tributo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, formuló el anuncio en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por Massa, y los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, tras una reunión encabezada por Fernández.