domingo 26 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Donación de órganos

150 trasplantes fueron concretados gracias a voluntarios cordobeses

Según lo indicado por el Ecodaic, en lo que va de 2022, la provincia de Córdoba es el segundo distrito del país con mayor cantidad de donantes.

Redacción HDCPorRedacción HDC
30 de mayo de 2022
150 trasplantes fueron concretados gracias a voluntarios cordobeses

En el marco del Día Nacional de la Donación de órganos y tejidos que se cumple hoy, la Provincia aprovechó la oportunidad para recordar la importancia de este acto solidario que permite salvar o mejorar la vida de muchas personas.

Distintas problemáticas de salud prevalentes en la actualidad están relacionadas a enfermedades crónicas, y algunas de ellas tienen al trasplante como opción de tratamiento. Además, según las estadísticas, existen más probabilidades de necesitar un trasplante que oportunidades de donar, ya que las condiciones de oxigenación que requieren los órganos para ser trasplantados solo se dan en el cinco por ciento de los fallecimientos.

En 2018 se aprobó en Argentina la nueva Ley de Trasplante de órganos, tejidos y células, N° 27.447, a partir de la cual toda persona mayor de 18 años es considerada como donante de órganos y tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

Con motivo de esta efeméride, el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) informó que en lo que va de 2022, la provincia de Córdoba se destaca en el país en materia de donación de órganos.

Según lo indicado por la Provincia, en los primeros meses de 2022 hubo 33 procesos de procuración de órganos y 10 de tejido corneal, lo que la convierte en la segunda provincia en cantidad de donantes después de Buenos Aires con 104. Las personas donantes provinieron de 18 centros de la provincia, públicos y privados.

De los operativos de donación, 18 fueron multiorgánicos y 15 monorgánicos, y se procuraron en total 86 órganos y 70 córneas que hicieron posible más de 150 trasplantes en el país. Al mismo tiempo, los trasplantes realizados en la Provincia sumaron 168, de los cuales 125 fueron de órganos y 43 de córneas. 

En cuanto a situación a nivel nacional, se realizaron 1.366 trasplantes de órganos y córneas. Así, 700 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos – 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos – y se realizaron 666 trasplantes de córneas.

Factores que permitieron los resultados obtenidos

Según señalan desde el ente provincial, la obtención de los alentadores números fue posible gracias a dos dispositivos con los que cuenta el Ecodaic: en primer lugar, el Programa Provincial de Procuración, que está en marcha desde el año 2015, y que tiene como objetivo incrementar el número de donantes de la mano del equipo de salud, al que recientemente se sumó el Programa Córneas Cero, que apunta a cubrir la lista de espera de personas que necesitan córneas para recuperar su visión.

Al respecto, Angós afirmó: “El objetivo para fines del 2022 es que bajemos lo máximo posible la lista de espera; que las y los cordobeses que necesiten una córnea para recuperar su visión, solo deban esperar pocas semanas para recibir el trasplante”.

Según el funcionario, el segundo factor que colaboró en la obtención de buenos resultados es la vigencia de la nueva ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, sancionada en 2018, que establece que los argentinos y argentinas mayores de 18 años son donantes a menos que expresen lo contrario en su documento de identidad. 

“Este segundo mecanismo, establecido a nivel nacional, busca sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de un cambio cultural en relación a la donación de órganos y tejidos para trasplante”, explicó.

En este sentido, recordó que actualmente son más de 10.000 personas en el país los que esperan una oportunidad para seguir viviendo o mejorar su salud. De ese total, alrededor 947 viven en Córdoba.

Por su parte, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, expresó que el compromiso asumido con la actividad de procuración y trasplante en la provincia siempre ha sido una prioridad. “En Córdoba el sistema de salud viene redoblando esfuerzos cada año, lo que ha permitido que hoy Córdoba tenga estos resultados. Esto nos llena de orgullo”, sostuvo. 

La lista de centros de salud que participaron en los procesos de donación de órganos y tejidos

Hospitales públicos: Hospital Central (Río Cuarto); Hospital Municipal de Urgencias; Hospital Elpidio Torres; Hospital Gumersindo Sayago; Hospital Domingo Funes; Hospital Misericordia; Hospital Regional Pasteur (Villa Maria); Hospital Nuevo San Roque; Hospital de Niños; Hospital Dr. Arturo Illia (Alta Gracia); Hospital José Antonio Ceballos (Bell Ville); Hospital Infantil. 

Clínicas Privadas: Hospital Privado; Sanatorio Francés; Clínica del Prado; Clínica Vélez Sarsfield; Clínica de la Familia; Clínica Universitaria Reina Fabiola.

Cada año, nuevas instituciones educativas se suman a la instancia pedagógica necesaria para fortalecer la actividad de procuración en la provincia, tanto dentro del ámbito de la salud como dentro de la comunidad en general.

“Tenemos dos estrategias fundamentales: el pregrado, en donde trabajamos con estudiantes de los últimos años de la carrera de Medicina de la UNC, de la Universidad Católica de Córdoba, y la Universidad del Hospital Privado; y también lo hacemos desde el ámbito del posgrado con los alumnos y alumnas de las residencias de las distintas especialidades; a lo que se sumó este año la capacitación a profesionales de Enfermería de la UNC”, explica Angós.

Además, a partir del mes de julio, trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial podrán inscribirse a través del EDI (plataforma de Empleado Digital) en la capacitación “Hablemos de Donación de órganos, tejidos y células para trasplante”. A esta propuesta se sumará a la posibilidad de que la ciudadanía en general pueda también capacitarse en la temática a través de CIDI.

A continuación, las actividades realizadas en mayo, mes de la donación de órganos y tejidos

10 de mayo

Inicio del Curso de Posgrado en Procuración de órganos y tejidos, destinado a profesionales del enfermaría, organizado junto a la escuela de enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba.

11 de mayo

Capacitación virtual sobre Criterios de distribución hepática, destinada al área operativa del Ecodaic.  

19 de mayo

Ateneo de devolución de la actividad de procuración y trasplante durante el 2021, destinada al equipo del Ecodaic  

27 de mayo

Jornada de Capacitación en Procuración de órganos y tejidos destinada a Fellows de la Coordinación hospitalaria de trasplante de la provincia, en el Hotel César Carman, de la ciudad de Córdoba. 

Dictado del Módulo de Procuración de órganos, tejidos y células para trasplante destinado a estudiantes de la Práctica profesional obligatoria de la Universidad Católica de Córdoba. 

30 de mayo

Lanzamiento en redes sociales de la campaña Donar nos une, que incluye videos con testimonios de pacientes y personal de salud; y stands de comunicación en hospitales provinciales y municipales

Temas: DestacadasDonaciónProvincia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Se trata de 12 personas que concluyeron la iniciativa “Oportunidades que construyen futuro” y hoy integran formalmente la empresa de servicios Kazaró.
Hoy Córdoba

Vidas cambiadas. Exlimpiavidrios lograron empleo formal tras un programa de capacitación en la UTN

25 de julio de 2026
Residencia
Sociedad

Encuentro. Los “actores y autores” de una residencia para personas mayores presentan su obra teatral

25 de julio de 2026
excavaciones en el Espacio para la memoria ex CCDTyE La Perla
Sociedad

Derechos humanos. La Perla: la Justicia y el EAAF convocan a aportar ADN para acelerar identificaciones

24 de julio de 2026
"Las horas negras", de la fotógrafa mexicana Patricia Aridjis, documenta la vida cotidiana en una cárcel de mujeres y explora el impacto del encierro, la maternidad, el abandono y la reinserción social.
Sociedad

Monitoreo Nacional. Construir cárceles no alcanza

22 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El país más racista del mundo

Cultura e inmigración. El país más racista del mundo

PorMartín Caparrós - Especial
23 de julio de 2026
0

Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

"Vayan a chequearse”. Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

PorRedacción HDC
25 de julio de 2026
0

Con goles de Chavarría, Racing se impuso de local ante San Telmo

Hay 9. Con goles de Chavarría, Racing se impuso de local ante San Telmo

PorRedacción HDC
26 de julio de 2026
0

Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

Desconexión. Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

PorLa Porota - Especial
24 de julio de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Taxistas ¿? / Tropa digital / Iván Rodríguez ¿complicado?

PorPasilleos de Córdoba
24 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Hockey

Córdoba vuelve a decir presente en Las Leonas: Miranda y Jankunas, al Mundial 2026

56 minutos atrás
Economía y Negocios

La morosidad de los hogares alcanzó un récord en préstamos personales en mayo

2 horas atrás
Hoy Mundo

Abatieron al principal sospechoso del atentado en el festival del Orgullo de Berlín

2 horas atrás
Economía y Negocios

Georgieva llega al país con agenda clave y foco en Vaca Muerta

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.