jueves 5 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Relaciones bilaterales

Fernández: “Argentina y Paraguay tienen un destino común que queremos profundizar”

El presidente recorrió la Central Hidroeléctrica Yacyretá junto a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez. Ambos mantendrán una reunión para analizar el futuro trabajo conjunto de ambas naciones y brindarán una declaración a la prensa

Redacción Por Redacción
30 de mayo de 2022
Fernández: “Argentina y Paraguay tienen un destino común que queremos profundizar”

El presidente Alberto Fernández supervisó este mediodía en la ciudad paraguaya de Ayolas junto a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, los avances del proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá, que posibilitará ampliar la capacidad de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá entre un 9% y un 20%.

«Argentina y Paraguay tienen un destino común que queremos profundizar, y parte de ese destino común lo estamos construyendo aquí», afirmó Fernández durante la recorrida, acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller Santiago Cafiero y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

El jefe de Estado destacó que «estas obras son importantes porque suman más energía para los dos países en un mundo en el que está siendo muy demandada», y señaló a su vez la importancia de «trabajar mucho más juntos en el Mercosur y de ese modo unirnos para poder llegar al mundo».

En el mismo sentido, Abdo Benítez resaltó que esta obra «representa un ejemplo del compromiso que tenemos en los procesos de integración regional y de la coordinación entre Paraguay y Argentina».

«Todos sufrimos la necesidad de generar trabajo en un momento en el que, a consecuencia de las medidas sanitarias, el empleo era un problema en toda la región, pero esta obra casi no paró y eso permitió generar un impacto social importante», valoró el mandatario paraguayo.

También participaron de la actividad la primera dama de Paraguay, Silvana Abdo; el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Julio César Arriola; el embajador argentino en el país vecino, Domingo Peppo; y los directores de la Entidad Binacional Yacyretá Nicanor Duarte Frutos (por Paraguay) y Fernando De Vido (por la Argentina).

Las obras de ampliación de la central hidroeléctrica se iniciaron en junio de 2020 y suponen una inversión total de más de US$ 310.000.000, de los cuales US$ 63.000.000 ya fueron desembolsados, y su ejecución posibilita la generación de 800 puestos de trabajo directos y 2.400 indirectos.

El proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá permitirá ampliar la capacidad de generación de energía de la central aproximadamente entre un 9% y un 20%, según fluctúe el nivel de agua del río Paraná, realizando un aprovechamiento de los caudales que deben ser erogados por razones ambientales.

Se trata de una iniciativa de bajo impacto ambiental, ya que no genera nueva superficie inundada ni relocalizaciones, que contempla las obras de la embocadura y el canal aductor a la central, la casa de máquina y el canal de fuga.

También requerirá una instalación para la transferencia de peces y una playa de maniobras e interconexión, con las correspondientes líneas de transmisión.

Luego de la recorrida, Fernández y Abdo Benítez encabezarán en el Centro Cultural «Mil Viviendas» de Ayolas la entrega del título de propiedad de 1.134 casas a pobladores locales.

Al término de este acto, los jefes de Estado mantendrán una reunión de trabajo en el Centro Administrativo de la Entidad Binacional para analizar la marcha de las relaciones bilaterales, la situación internacional y la política de ambas naciones hacia el Mercosur, y a continuación brindarán una declaración conjunta a la prensa.

En la última actividad oficial en Paraguay, Abdo Benítez y la primera dama ofrecerán un almuerzo en honor a Fernández y la comitiva argentina en la residencia presidencial ubicada en la Isla Yacyretá.

Participarán de este encuentro el vicepresidente del Paraguay, Hugo Velázquez; los ministros paraguayos del Interior, Federico González; y de Obras Públicas, Weins Durksen; el gobernador del Departamento paraguayo de Misiones, Carlos Arrechea; y el intendente de Ayolas, Carlos Duarte.

También forman parte de la delegación argentina los diputados nacionales Fabián Antonio Borda y Jorge Antonio Romero, y la diputada Nancy Sand.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Alberto FernándezDestacadasEnergíaParaguay
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei vaticinó que la inflación “se terminará” a mitad de 2026
Nacional

Suba a Jubilados. Milei, tras la votación: «Espero que los senadores no apoyen esta demagogia populista»

4 de junio de 2025
Diputados aprobó el aumento del 7,2% a las jubilaciones
Nacional

Con 142 votos. Diputados aprobó el aumento del 7,2% a las jubilaciones

4 de junio de 2025
Residentes del Garrahan levantan el paro, pero ATE convoca a una huelga nacional en salud
Nacional

Disputa. Residentes del Garrahan levantan el paro, pero ATE convoca a una huelga nacional en salud

4 de junio de 2025
El debate se encendió en el Congreso
Nacional

Diputados. El debate se encendió en el Congreso

4 de junio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Vecinos colaboran y logran detener a delincuentes y recuperar vehículos robados

Cordobeses en alerta. Vecinos colaboran y logran detener a delincuentes y recuperar vehículos robados

Por Redacción
3 de junio de 2025
0

Mirtha Legrand acompañó a Llaryora en la presentación de los Premios Sur

"Una provincia maravillosa". Mirtha Legrand acompañó a Llaryora en la presentación de los Premios Sur

Por Redacción
4 de junio de 2025
0

La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

"Svant". La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Luck Ra

Ranking. De Córdoba al mundo: en el Día del Cuarteto, los artistas más escuchados del género

Por Redacción
4 de junio de 2025
0

Concejales radicales reclaman declarar la emergencia habitacional

Barrio Ejército argentino. Concejales radicales reclaman declarar la emergencia habitacional

Por Redacción
3 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei, tras la votación: «Espero que los senadores no apoyen esta demagogia populista»

12 minutos atrás
Nacional

Diputados aprobó el aumento del 7,2% a las jubilaciones

2 horas atrás
Hoy País

Murió Horacio García Belsunce, hermano de María Marta

3 horas atrás
Nacional

Residentes del Garrahan levantan el paro, pero ATE convoca a una huelga nacional en salud

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.