En el marco del Día Nacional de la Donación de órganos y tejidos celebrado ayer, el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) informó que en lo que va de 2022, Córdoba se destaca en el país en materia de donación de órganos.
En los primeros meses del año, hubo 33 procesos de procuración de órganos y 10 de tejido corneal, lo que convierte a nuestra provincia en la segunda en cantidad de donantes después de Buenos Aires con 104. Las personas donantes provinieron de 18 centros de provinciales, públicos y privados.
De los operativos de donación, 18 fueron multiorgánicos y 15 monorgánicos, y se procuraron en total 86 órganos y 70 córneas que hicieron posible más de 150 trasplantes en el país. Al mismo tiempo, los trasplantes realizados en Córdoba sumaron 168, de los cuales 125 fueron de órganos y 43 de córneas.
En cuanto a la situación a nivel nacional, se realizaron 1.366 trasplantes de órganos y córneas. Así, 700 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos (613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos) y se realizaron 666 trasplantes de córneas.
El director de Ecodaic, Marcial Angós, explicó que hubo dos factores importantes en la obtención de estos alentadores números. Por un lado, el “Programa Provincial de Procuración”, que está en marcha desde el año 2015, y que tiene como objetivo incrementar el número de donantes de la mano del equipo de salud.
Por el otro, el funcionario, destacó la vigencia de la nueva ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células N° 27.447, sancionada en 2018. La misma establece que los argentinos y argentinas mayores de 18 años son donantes a menos que expresen lo contrario en su documento de identidad.
“Este segundo mecanismo, establecido a nivel nacional, busca sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de un cambio cultural en relación a la donación de órganos y tejidos para trasplante”, explicó. En este sentido, recordó que actualmente son más de 10.000 personas en el país los que esperan una oportunidad para seguir viviendo o mejorar su salud. De ese total, alrededor de 947 viven en Córdoba.
Por su parte, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, expresó que el compromiso asumido con la actividad de procuración y trasplante en la provincia siempre ha sido una prioridad. “En Córdoba el sistema de salud viene redoblando esfuerzos cada año, lo que ha permitido que hoy Córdoba tenga estos resultados. Esto nos llena de orgullo”, sostuvo.