Un grupo de vecinos de Río Ceballos se manifestó el martes pasado frente al Concejo Deliberante de esa localidad, donde presentaron una nota en la que denunciaron violaciones a las instancias de publicación y consulta previstas en la legislación nacional, provincial y municipal, con respecto a la construcción del proyecto del Centro Verde Regional – Corredor Sierras Chicas Ruta Provincial E53. Tras la concentración, lograron que se los convoque a una reunión para el próximo lunes.
En la nota, los vecinos alertan que el proyecto del Centro Verde Regional incumple con la legislación nacional (ley 25.675) y provincial (ley 10.208) de Ambiente, ya que omite “la publicación del proyecto y difusión del mismo”, y no posibilita el “acceso a la información”. Asimismo, el proyecto aún realizó una audiencia pública y tampoco cuenta con un “estudio de impacto ambiental”, ni con la “licencia ambiental si correspondiere”.
Una de los vecinas que participó de la movilización manifestó al portal Red Eco Alternativo que “cada municipio se debe hacer cargo de sus residuos”, ya que “el llamado Centro Verde Regional prevé recibir los residuos sólidos de nueve municipios cercanos, lo que sumaría alrededor de 60 toneladas diarias de basura”.
Otro de los manifestantes aseguró: “Cuando nosotros tengamos en la mano el proyecto le vamos a hacer el triple de críticas. Pero ellos (el Gobierno provincial) están trabajando, como han trabajado con el proyecto de la autovía (de Punilla): quieren avanzar con un proyecto que no presentan nunca y después convocan a una audiencia pública sin que nadie conozca el proyecto (…). Nosotros tenemos que lograr que no se ponga un ladrillo, porque acá hay plata que va a ir para un Centro Verde que no tiene hecho estudios de impacto ambiental”.
Tras la presentación de la nota, se abrió un expediente y funcionarios de Concejo Deliberante de Río Ceballos se comprometieron a poner en funcionamiento una comisión a la que invitaron a sumarse a los vecinos. La primera reunión a la que les convocaron tendrá lugar el próximo lunes.