El ministro de Economía, Martín Guzmán, negó la posibilidad de un default de la deuda en pesos al señalar que el Gobierno «jamás haría eso».
Al salir al cruce de una nota del diario Clarín, el titular del Palacio de Hacienda advirtió: «En cuanto a la barbaridad de defaultear deuda en pesos: nuestro Gobierno jamás haría eso».
En ese marco, agregó en Twitter que «el crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano».
Yo no suspendí el viaje. La empresa canceló el vuelo y no llegaba al Foro de Minería. Asistiré de forma virtual.
Y en cuanto a la barbaridad de defaultear deuda en pesos: nuestro Gobierno jamás haría eso. El crédito en la moneda propia es un pilar de 𝐭𝐨𝐝𝐨 Estado soberano. pic.twitter.com/jxOPsG86xP
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) June 13, 2022
En el mismo posteo, el ministro de Economía desmintió que haya suspendido su presencia en un foro de minería en Canadá, como lo publicó Clarín en una nota titulada: «Tensión financiera: Guzmán suspendió un viaje a Canadá y el Banco Central subiría las tasas».
«Yo no suspendí el viaje. La empresa canceló el vuelo y no llegaba al Foro de Minería. Asistiré de forma virtual», explicó el funcionario.
Dado este marco y en medio de una diferencia de criterios entre Guzmán y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, la autoridad monetaria quedó a cargo de intentar recuperar la herramienta de financiamiento clave para el Tesoro y para el cumplimiento del programa con el FMI.
En tanto, el Central habría comprado el viernes unos $40.000 millones en títulos ajustados por CER, según operadores, aunque también circularon cifras mayores sin confirmación oficial para ninguna, con la intención de generar mayor demanda de los mismos y frenar así su caída.