domingo 9 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Carta de lectores

La ignorancia de la deuda externa

Carta de lectores

OpiniónPorOpinión
16 de junio de 2022

Sr. Director:

Me pregunto, nosotros, como pueblo trabajador, como pueblo argentino, ¿que sabemos de la deuda externa? Sin temor a equivocarnos: muy poco, o nada.

El hecho es que el tema DEUDA EXTERNA va y viene desde lejanos tiempos. Es mencionado interminablemente por periodistas en notas, publicaciones, tanto por televisión diarios o radio, y asimismo por políticos, tanto oficialistas como las oposiciones tradicionales.

Los medios de difusión masiva, que pertenecen o están al servicio de los dueños del poder, sólo se marcan el propósito de desinformar, o generar más confusión a nivel popular. No es al azar: se trata de mantenernos lo más alejados posibles de los problemas que nos aquejan, y en ello son secundados por funcionarios de gobierno sometidos a sus intereses, por complicidad, o simplemente son testaferros.

Como resultado de ello, llevados por tal falta de esclarecimiento nosotros, como pueblo en su mayoría entendemos, muy ingenua y simplemente, que si hay deuda, hay que pagarla.

Es realmente penoso manifestar lo que sucede por ignorancia, pero la realidad es esta por más dolorosa que sea. Llegamos a dicha conclusión partiendo desde el dinero que habitualmente manejamos, o sea, nuestro sueldo, que, en el mejor de los casos, en la actualidad, puede rondar en los 40.000 y 70.000 pesos por mes. De manera que nos planteamos de forma sencilla: Si le pedimos prestado 100 pesos a un compañero de trabajo, amigo o pariente, lo justo es que se lo devolvamos.

Este razonamiento moral y de buena fe está a miles de kilómetros de lo que significa la DEUDA EXTERNA, y marcado como una burla, en dólares, lo que aumenta nuestro desconcierto.

¿Qué conocemos nosotros de dólares? Es probable que por ahí haya caído un billete en nuestras manos, en el de alguno de nuestros compañeros o familiares, y que hay artículos cuyo precio está señalado en esta moneda estadounidense, pero al billete lo vemos hasta el cansancio por televisión, y no nos conmueve, porque suponemos que a nosotros nos es ajeno, que no nos involucra y no debe preocuparnos. Ahora, cuando se hace referencia a “1.000 millones de dólares”, y que nosotros estamos de por medio, la cosa cambia radicalmente.

Poniéndonos la mano en el corazón, como dice el dicho popular, ¿qué pueden ser 1.000 millones de dólares? ¿Quién de nosotros ha visto esa fantasmal e incalculable suma? ¿Es mucho dinero? ¿Cuál será el alto de la pila de billetes? ¿Qué puede hacerse con tamaña cantidad?

Esclarecimiento sobre lo que ello significa, sólo los hay por modestos medios que, por lo general, no escuchamos, ya que los de difusión masiva copan nuestra atención con un sinfín de programas, de futbol, de la farándula, de entretenimiento, y que nosotros entramos en ello como por encanto, como si estuviéramos hechizados.

Luego: ¿y 45.000 millones de dólares? Bueno; allí ya se nos escapa toda intuición. Es penoso decirlo, pero, ya en esa situación, nuestro razonamiento es remotamente nulo.

El capitalista lo sabe muy bien a esto, porque ellos navegan en esos mares de dólares con suma tranquilidad, con total convicción, atento a nuestra ignorancia sobre el tema.

¡Qué crueldad!, mientras tenemos al frente este panorama, los gobiernos nos hacen saber que SE DEBE HONRAR LA DEUDA, sin aclararnos si esa montaña de dinero entró al país, quién la pidió; y, si es así, dónde está, para qué se utilizó. ¿Por qué no nos explican su significado?, siendo que nosotros, como pueblo, somos quienes debemos pagarlo, con el constante aumento de nuestros impuestos (los de los capitalistas, son intocables).

¿No nos produce gran irritación, grandes ganas de gritar, de insultar, gran bronca por esta fatal entrega?
Pensar que un párrafo de nuestro himno nacional reza: “Coronada su sien de laureles/ y a sus plantas rendido un leon”. Y a estos temerarios leones: ¿cuándo los vamos a enfrentar para que se rindan?

¿Cuánta corriente de miseria, pobreza y estafa debe pasar bajo el puente, para que como pueblo despertemos y odiemos lo que nos dicen estos rufianes? Pero veamos: nuestra ceguera irá desapareciendo, pues la situación socio económica del país marcha a tal velocidad, llevándose todo por delante, que el susto se apodera de los dueños del poder, y, fuera de toda duda, propiciará, facilitará el esclarecimiento, organización y conciencia que no tenemos hoy, para que aparezca nuestra reacción ante tamaña injusticia y haga temblar la estructura de dominio y sometimiento a servidumbre, que ellos creen eterna.

No sería prudente hablar de tiempos, pero sí podríamos decir que puede ser más pronto que tarde; sólo debemos tener constancia y perseverancia para lograr la liberación.

 

Taurino Atencio

Temas: Carta de lectores
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

A los 8 años el 59% de los chicos ya tiene un dispositivo propio.
Análisis

Hábitos. Cómo protegernos ante el diluvio digital

7 de agosto de 2026
Guillermo Carlos Arias.
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Una campaña papal / Esperan por Arias

7 de agosto de 2026
Dilom, Licha Martinez y Emilia Mernes fueroon algunos de los artistas que se pronunciaron en contra de la Ley de Tierras.
Análisis

Debate. Ley de Tierras: mejor hablar de ciertas cosas

6 de agosto de 2026
Crisis migratoria: miles personas ingresaron desde Marruecos a la ciudad de Ceuta
Análisis

Mondo cane. La frontera donde Europa descubre sus propios límites

6 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Femicidio. Caso Agostina: detuvieron a dos inquilinos de Barrelier

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

Javier Milei se refirió al fallecimiento de Jorge Messi.

En redes. Milei se refirió al fallecimiento del padre de Messi: “Da vergüenza pensar…»

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 7 de la Ruta E-53.

Siniestro vial. Detuvieron al esposo de la mujer que murió tras el supuesto estallido de un celular en un auto

PorRedacción HDC
6 de agosto de 2026
0

Los gatos que circulan libremente al aire libre pueden afectar a la fauna silvestre, especialmente en ecosistemas donde fueron introducidos por los seres humanos.

Efemérides. Día del Gato: por qué se celebra el 8 de agosto y qué necesitan para vivir bien

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

El alfajor cordobés se distingue por sus tapas tiernas y esponjosas (con un toque de miel), su relleno tradicional de dulce de fruta —principalmente membrillo— y su característico baño de glaseado blanco ("glasé real") que forma una capa crujiente.

¿Lo merece? Campeonato: Córdoba quiere quedarse con el mejor alfajor argentino

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto no dejó de buscar y tuvo su recompensa: le ganó 1-0 a Gimnasia (M) y es escolta

3 horas atrás
Hoy País

Murió una niña de tres años al caer el auto en el que viajaba al Nahuel Huapi

5 horas atrás
Fútbol

Boca y Vélez repartieron puntos en un partido de ida y vuelta

6 horas atrás
Rugby

Los Pumas, con estrenos y errores, perdieron frente a Sudáfrica

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.