martes 12 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Funciones

Los Bancos Centrales

En la nota “Un balance sin certezas” del 30-12-2025  mencionaba que además del problema geopolítico, occidente sumaba el conflicto entre “globalistas” –o sea los grandes fondos de inversión y empresas tecnológicas- y los “nacionalistas o patriotas” que encabezados por Donald Trump han retomado la iniciativa. El campo de batalla de ese conflicto se da principalmente en los Bancos Centrales (BC). Por lo que analizar su pasado reciente, su presente y futuros verosímiles es clave para entenderlo.

Eduardo Ingaramo - EspecialPorEduardo Ingaramo - Especial
26 de enero de 2026
bancos centrales

Durante los años neoliberales y de globalización financiera, escuchamos sobre la necesidad de “independencia” de los bancos centrales respecto de los gobiernos, como si eso fuera el Santo Grial de la macroeconomía.

En realidad la mentada “independencia” nunca existió.

Su conducción por “técnicos profesionales” implicaba una influencia decisiva de los grandes bancos, fondos de inversión, sus administradores, etc. que limitaban el poder de los gobiernos, imponiendo disciplina fiscal -regulando la cantidad de moneda, sus tasas de interés, sus tipos de cambio, etc.- que les procuraban grandes negocios financieros, muchas veces fundados en información privilegiada, en detrimento de la economía real.

En la realidad los bancos centrales –sea la Reserva Federal de EEUU, el Banco Central Europeo o la mayoría de los Bancos Centrales- eran y son gobernados directa o indirectamente por las entidades financieras, por lo no son verdaderamente independientes.

El Consenso de Washington (1989) fue el documento liminar de esa tendencia neoliberal, recomendado por el Banco Mundial, el FMI, el Tesoro de EEUU, etc.

Eso produjo una gran concentración de la riqueza en los poseedores de riqueza financiera, y si bien redujo la inflación, cada vez que hubo crisis financieras los bancos fueron rescatados por los gobiernos de turno -2001 en la crisis de las puntocom, 2008 crisis de los derivados hipotecarios, etc.- y sus Bancos Centrales a través de lo que se denominó ambiguamente “flexibilización cuantitativa”, o sea emisión.

Las instituciones financieras tienen 4 funciones que cumplir: 1) Política monetaria (emisión, tipo de cambio y tasas de interés); 2) Prestamista de última instancia; 3) Regulación bancaria; y 4) Superintendencia y control de los bancos.

En EEUU, las dos primeras las ejerce la Reserva Federal (FED) que también regula a sus bancos miembros que son jueces y parte- y las dos restantes se distribuyen entre, la FDIC (la entidad que asegura los depósitos), la OCC que depende del Departamento del Tesoro, la SEC (que regula los mercados de valores) y la NCUA (para Cooperativas de Crédito), mientras que una multitud de entidades regulan los seguros.

En Argentina el sistema es aún peor. El BCRA (Banco Central de la República Argentina) cumple o debiera cumplir las 4 funciones simultáneamente. Desde la sanción de la Ley de Entidades Financieras (21526/77) de Martínez de Hoz y la dictadura, el BCRA fue gobernado por los gobiernos y exfuncionarios de entidades del sistema –salvo en la primera parte del gobierno de Néstor Kirchner que puso a Martín Redrado como Presidente “para ganar confianza de los mercados”, según sus propias declaraciones-.

Hoy en Argentina el Ministro de Economía y el Presidente del Banco Central son amigos y socios, aunque la relación entre gobierno y Banco Central no es exclusiva de Argentina y con más o menos disimulo, casi todos los Bancos Centrales son controlados por los gobiernos, tienen intervenciones decisivas en ellos o fuertes conflictos con los “controladores independientes” que los conducen.

Así ocurre en EEUU con el conflicto entre Jerome Powell y Trump en el que este último le ha iniciado un proceso legal por el costo de las reformas a los edificios de la Reserva Federal, que encubre su interés en reemplazarlo pronto.

En Brasil el Tribunal de Cuentas está cuestionando judicialmente por la liquidación del Banco Master que habría tenido incumplimientos legales. En el propio Banco Central Europeo se cuestiona a su Presidenta, Cristine Lagarde por su remuneración.

La decisión de Trump y el Congreso de EEUU, de impedir que la Reserva Federal emita cripto dólares, ha valorizado las cripto existentes –Bitcoin, Ethereum, etc.- y Stablecoins que se respaldan en Títulos del Tesoro aumentando su cotización y bajado las tasas de interés que paga el gobierno, mientras los BC advierten del riesgo de su difusión sin control, cuyo riesgo ha aumentado, es otro conflicto poco visible entre los gobiernos nacionales y los globalistas del sistema financiero.

En cualquier caso, la discusión sobre quien controla la emisión de moneda, las tasas de interés y en algunos países el tipo de cambio o las restricciones a la entrada y salida de divisas –lo que llamamos “cepo”- es una discusión en la que los ciudadanos estamos fuera, somos meros espectadores o en el peor de los casos, sus víctimas. Sea quien sea quien gane.

Es así que una emisión de moneda descontrolada genera inflación, pero también lo es cuando los BC benefician a los bancos o Administradoras de fondos privadas –JP Morgan, Goldman Sach, BlackRock, etc.- que participan directa o indirectamente de su conducción, o cuando aumentan las tasas de interés a valores usurarios que destruyen empresas productivas, o retrasan artificialmente el tipo de cambio favoreciendo la salida de divisas.

Pero el problema puede ser aún peor, si se generaliza el uso de criptoactivos que no respetan fronteras, aumentan la evasión impositiva y las estafas -$Libra promovida o promocionada por Javier Milei es uno de esos casos-, en cuya disputa los Bancos Centrales de los países desarrollados pretenden liderar, eliminando la soberanía monetaria de los países, siempre bajo el control de globalistas.

Así en un mundo “patriota” liderado por Trump, los gobiernos dejarían de tener las restricciones a la emisión que han tenido en las últimas décadas aumentando la inflación –que afecta más a quienes no tienen riquezas reales- o en su defecto, los globalistas podrían controlar todo el dinero en circulación incluido el de tus cuentas, sin que los países y ciudadanos puedan evitarlo –salvo que compres bienes reales o lo tengas atesorado bajo el colchón o caja de seguridad-.

De allí, se entiende la ley “de inocencia fiscal”, que pretende introducir al mercado esas divisas acumuladas por un par de millones de ahorristas independientes que no parecen muy convencidos de hacerlo, dada nuestra historia cada vez que confiamos en el sistema financiero y bancario nacional, en el que no confían siquiera el Ministro de Economía y el Presidente del BCRA que tienen sus ahorros afuera.

Temas: análisisEduardo IngaramoPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

crisis
Análisis

Panorama político. Mensajes cruzados y un clima político que cambió en medio de la crisis

12 de mayo de 2026
flat white
Análisis

Homogeneización cultural. Un flat white con bótox, por favor

11 de mayo de 2026
La muerte del joven detenido en General Paz pone en cuestión el accionar policial
Análisis

Federales. Salud y justicia: el 54% de los reclamos en cárceles

8 de mayo de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Un jury con lecturas políticas / Caso Orihuela / Incendio en la torre

8 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
3

La Perla: identificaron 17 personas en la fosa de Loma del Torito

Derechos humanos. La Perla: identificaron 17 personas en la fosa de Loma del Torito

PorRedacción
11 de mayo de 2026
0

Yrigoyen

Historias. Hipólito, ¿hijo de Juan Manuel?

PorJuan Cruz Taborda Varela - Especial
12 de mayo de 2026
1

Marcha Federal Universitaria: jóvenes reafirman su compromiso con la educación pública

La cuarta. Marcha Federal Universitaria: jóvenes reafirman su compromiso con la educación pública

PorFátima Vanessa Giménez
11 de mayo de 2026
2

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Se agrava la crisis de Starmer entre renuncias y malestar social

56 minutos atrás
Nacional

Bullrich buscó enfriar la interna tras reunirse con Milei

1 hora atrás
Hoy Córdoba

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

1 hora atrás
Córdoba

Liliana Montero sobre el ajuste: No les importa la gente

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.