El secretario general de la Asociación Bancaria seccional Córdoba, Raúl Ferro, se expresó ayer en relación a la iniciativa municipal que propone modificar la jornada laboral de los trabajadores bancarios de nuestra ciudad con el objetivo de “descomprimir la demanda de pasajeros en el horario pico diurno”. Puntualmente, el municipio deslizó la posibilidad de que se cambie el horario de atención al público actual, por uno que vaya entre las 10 y las 15 horas.
Al respecto, Ferro afirmó: “Nos tomó por sorpresa el anuncio de la Municipalidad. De todas maneras, nuestra postura es muy clara y firme: los bancarios no vamos a entregar derechos adquiridos”. “No es tan fácil disponer un cambio de horario porque a una de las partes se le ocurre. Lo tendrá que autorizar el Banco Central de la República Argentina, las cámaras empresarias y después los actores fundamentales que somos los trabajadores”, agregó el titular de La Bancaria de Córdoba.
Ferro confirmó que hoy desde las 10 horas se desarrollará una reunión en la Municipalidad, donde participarán autoridades gremiales, funcionarios y empresarios a los fines de dialogar en relación a la medida que impulsa el Ejecutivo. “Hemos aceptado la invitación que nos hizo llegar la Municipalidad. Escucharemos, pero estamos convencidos de que el transporte no se va a descomprimir yendo contra los bancarios. Es una torpeza total. No cederemos ni entregaremos derechos de nuestro convenio colectivo”, aseguró en declaraciones al portal a Diario Sindical.
“El neoliberalismo disfrazado de peronismo siempre se reúne primero con el capital y por último con los trabajadores. El transporte se soluciona con mayores frecuencias de parte de las empresas y con accesos ágiles a la ciudad, algo que hoy no sucede”, consideró Ferro.
Por último, el dirigente confirmó que las novedades que arroje la reunión serán puestas en común con las y los trabajadores en plenario. “No entendemos por qué existe esta ocurrencia de modificar el horario bancario. Imagino que es por una cuestión de desconocimiento, quiero pensar bien. Nos sentaremos charlar y decidiremos en plenario cuáles son las acciones a seguir”, afirmó. Y concluyó: “Yo no creo que sea conveniente tener a jubilados haciendo cola al mediodía o siesta con 40 grados en verano. Hay muchas cuestiones operativas que hay que analizar previamente. Se necesita responsabilidad”.
La modificación que propone el municipio también alcanzaría a organismos provinciales, como Rentas, y nacionales, como Pami y Anses.
Bares, en contra de la recolección privada
Los dueños de bares de barrio Güemes marcharon ayer por la mañana en contra de la exigencia del Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA) de la Municipalidad de Córdoba, para que se inscriban como grandes generadores de residuos y contraten un servicio privado de recolección y transporte al punto de disposición.
En este marco, Alfredo Alberione, referente de la Cámara de Bares de Córdoba, afirmó que hay una triple imposición en la recolección de residuos, ya que los locales pagan los impuestos al Inmobiliario Urbano, Comercio e Industria y el servicio privado.
Este último, según los comerciantes, tiene un costo de $ 35.000 mensuales. Asimismo, Alberione dijo que muchos bares han sido obligados a ser catalogados como “grandes generadores de residuos” cuando están por debajo del límite (200 kilogramos o 0,400 metros cúbicos por retiro).
Por tal motivo, deben contratar un servicio privado de recolección. El referente también señaló que la “extorsión” se amplió a varios comercios de la ciudad que no son bares, como verdulerías de barrio.