El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y el ex mandatario, Álvaro Uribe (2002-2010), protagonizaron un encuentro histórico ayer tras dos décadas de enemistad política, al reunirse en Bogotá para avanzar en la propuesta de un Gran Acuerdo Nacional impulsado por el Pacto Histórico para el gobierno que iniciará el 7 de agosto.
La primera parte de la reunión consistió en un encuentro a solas que duró alrededor de 30 minutos, según informó la oficina de prensa del Pacto Histórico, alianza que llevó a Petro al poder. Luego, ingresaron a la reunión el ex jefe de debate de la campaña presidencial de Petro, Alfonso Prada, y del lado de Uribe, el senador Ciro Ramírez y el ex candidato presidencial Alirio Barrera, entre otros miembros del partido Centro Democrático.
“La conversación con el expresidente Uribe fue provechosa y respetuosa. Encontramos las diferencias y los puntos comunes”, resumió Petro en Twitter tras el encuentro, a la vez que deseó que “el país pueda ver el escenario del dialogo de las diferencias”.
Por su parte, Uribe calificó al encuentro de “franco y respetuoso” y afirmó que comparte “todo el esfuerzo que se haga” para que se “acelere la superación de pobreza, pero no a costa de marchitar al sector privado”.