lunes 15 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Luego de la declaración de un testigo

Apuntan al Gobierno de Macri en el caso de las armas a Bolivia

El jefe del grupo de soldados que viajó a La Paz comprometió a la cúpula de Gendarmería

Redacción Por Redacción
15 de julio de 2022
Apuntan al Gobierno de Macri en el caso de las armas a Bolivia

El gobierno de Mauricio Macri quedó más comprometido en la causa por el contrabando ilegal de armas a Bolivia durante su gestión, presuntamente para respaldar el golpe de Estado contra el entonces mandatario Evo Morales, que ayer insistió con la hipótesis en nuestro país.

Ocurre que el miércoles declaró ante la justicia el jefe del primer contingente de efectivos que se envió a La Paz por decisión de Macri en los días posteriores a la caída de Morales. Se trata de Martín Miguel Hidalgo, quien aseguró que la decisión de llevar las municiones que se repartieron entre las fuerzas bolivianas fue una “orden de la conducción superior de Gendarmería”.

La jefatura de Gendarmería estaba entonces a cargo de Gerardo Otero, un hombre muy cercano a la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que había participado de una reunión con Marcos Peña en la Casa Rosada horas antes de que la misión saliera hacia Bolivia.

Hidalgo estuvo a cargo del primer grupo de gendarmes que viajó a La Paz. Ya fuera de la fuerza, se presentó ante el juez Alejandro Catania, que investiga el contrabando de armamento durante el gobierno de Macri, y apuntó tanto hacia Otero como hacia el jefe del grupo Alacrán, Fabián Salas, y Adolfo Caliba, el agregado de Gendarmería en La Paz. Caliba es a quien señalan desde el gobierno boliviano de Luis Arce como el responsable de repartir las armas enviadas por Argentina entre las fuerzas bolivianas.

“El comandante mayor Salas me comunicó que, por orden de la conducción superior de Gendarmería, esos efectos iban a ir a Bolivia y que no eran parte del equipo nuestro, el equipo que yo seleccioné”, explicó Hidalgo.

Vale recordar que la versión inicial del Gobierno de Macri era que el armamento estuvo destinado a las prácticas de las fuerzas argentinas en Bolivia. Sin embargo, Hidalgo declaró que Salas “me dijo que esos efectos eran una reserva operacional y que en la gestión de esos efectos intervenía en Bolivia el comandante principal Caliba”.

Una vez llegado al vecino país, el contingente perdió contacto con las municiones enviadas: como se sabe, unas 70.000 balas antitumulto 12/70 argentinas del cargamento terminaron distribuídas entre la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la policía de La Paz.

Morales acusó al ex presidente argentino

El ex presidente de Bolivia Evo Morales acusó ayer al ex mandatario argentino Mauricio Macri de “enviar armas contra el pueblo” para apoyar al gobierno de facto de Jeanine Áñez, surgido tras el golpe de Estado en noviembre de 2019 en la nación andina.

“Lamentablemente, el ex presidente Macri envió armamento contra el pueblo boliviano. Alberto (Fernández), en cambio, nos mandó medicamentos en plena pandemia (de coronavirus) Y todavía hay presidentes y ex presidentes de la región que defienden a personas que están presos por delitos de lesa humanidad”, señaló Morales en un diálogo radial, donde remarcó que la Justicia de su país determinó que “hubo un golpe de Estado” contra su Gobierno.

“El primero en reconocer al Gobierno de Áñez fue el estadounidense Donald Trump, luego (Jair) Bolsonaro (Brasil) y Macri. Cuando la derecha no puede ganar acude a un golpe de Estado, con la ayuda de una prensa aliada y sectores del Congreso que son cómplices”, completó.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasMauricio Macri
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Diputados convoca una nueva sesión especial para debatir los vetos de Milei
Nacional

Para el miércoles. Diputados convoca una nueva sesión especial para debatir los vetos de Milei

15 de septiembre de 2025
Llaryora anunció obras para la ampliación de redes de gas, equipamiento eléctrico y programas de fortalecimiento de políticas ambientales en municipios y comunas.
Córdoba

“En Córdoba hacemos lo contrario”. Llaryora: Desfinanciar la universidad es sacrificar el futuro de todos los argentinos

15 de septiembre de 2025
Cristina Kirchner
Nacional

Presa por corrupción. La Cámara Nacional Electoral revocó el fallo que habilitaba a Cristina Kirchner a votar en octubre

15 de septiembre de 2025
El canciller Gerardo Werthein junto al nuevo embajador británico en la Argentina, David Cairns
Nacional

Reunión. David Cairns presentó sus cartas credenciales y asumió como nuevo embajador británico en la Argentina

15 de septiembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

La UNC convoca a la tercera marcha federal universitaria

Este miércoles. La UNC convoca a la tercera marcha federal universitaria

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Empresario libertario deberá donar al Garrahan tras amenazar a dirigentes opositores

"Poner un límite". Empresario libertario deberá donar al Garrahan tras amenazar a dirigentes opositores

Por Redacción
14 de septiembre de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Juez / Mestre / Natalia De la Sota / Fassi

Por Pasilleos de Córdoba
12 de septiembre de 2025
0

Passerini puso en funciones a las nuevas autoridades de 355 Centros Vecinales

"Jornada histórica". Passerini puso en funciones a las nuevas autoridades de 355 Centros Vecinales

Por Redacción
14 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Diputados convoca una nueva sesión especial para debatir los vetos de Milei

8 minutos atrás
Economía y Negocios

La canasta de crianza superó los $540.000 en agosto

29 minutos atrás
Sociedad

Desde 2023 más de 300 niñas, niños y adolescentes encontraron una familia

39 minutos atrás
Córdoba

Llaryora: Desfinanciar la universidad es sacrificar el futuro de todos los argentinos

45 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.