viernes 9 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Energía

La segmentación de subsidios se actualizará «permanentemente» ante los cambios de ingresos

Así lo adelantó el vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti, y explicó que habrá "un monitoreo permanente”

Redacción Por Redacción
16 de julio de 2022
La segmentación de subsidios se actualizará "permanentemente" ante los cambios de ingresos

El vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, adelantó que el nuevo régimen de segmentación de subsidios energéticos “tendrá un monitoreo permanente” por parte del Estado nacional, lo que permitirá ajustar el esquema ante los cambios de ingresos en los hogares, mediante un registro que quedará abierto tras la etapa inicial de inscripción de todos los usuarios.

Es decir que, por ejemplo, el monitoreo posibilitará modificar el nivel de subsidios que recibe cada usuario ante eventualidades que impacten en el patrimonio personal, tales como pérdidas o mejoras de trabajo, separaciones o decesos conyugales u otras vicisitudes de la vida cotidiana.

“Va a haber flexibilidad, sobre todo pensando en proteger a los hogares ante las distintas coyunturas como puede ser perder el trabajo, separarse, enviudar. Va a haber un cruce rutinario y cotidiano, para el cual se está definiendo la periodicidad, que va a contemplar estas situaciones o imponderables como que evolucione el costo de la Canasta Básica y el salario siga siendo el mismo, o viceversa”, precisó Yanotti.

Con el mismo espíritu, cada ciudadano tendrá la posibilidad de informar por su propia cuenta ante algún cambio. En ese sentido, la autoridad de Cammesa indicó que “la decisión del Gobierno es que el registro esté abierto en forma permanente, para receptar las novedades que vayan surgiendo. Los cambios informados se ajustarán rápidamente y se verán reflejados en la factura siguiente”.

 

Los detalles brindados por Yanotti anticipan el funcionamiento de la nueva política que impulsa el Gobierno nacional y que, entre otros beneficios, implicará un ahorro fiscal este año de $15.000 millones y de $80.000 millones en 2023, según estimaciones del secretario de Energía, Darío Martínez.

La segmentación se encuentra en su etapa preliminar, con la inscripción habilitada desde hoy (y hasta fin de mes) para que los usuarios y usuarias de los servicios de gas natural y energía eléctrica mantengan o accedan a una tarifa subsidiada.

El formulario está habilitado en www.argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación Mi Argentina, a través de la solapa «Mis trámites», a lo que se suma la posibilidad de la instancia presencial en las oficinas del Anses, con previa solicitud de turno.

“Necesitamos que se inscriban todos los hogares. El objetivo de esta medida es proteger al 90% de los hogares. Sólo el 10% -el decil más alto- va a recibir una reducción parcial. El otro 90% este año no va a tener ningún cambio en sus tarifas”, aseveró Yanotti.

Y agregó: “Estamos implementando un sistema inédito en el país que intenta focalizar mejor los subsidios energéticos domiciliarios y el desafío es haber logrado primero la norma, que el presidente de la Nación dictó, y ahora debemos hacerla funcionar. Hoy en día una persona que tiene un yate o un avión paga lo mismo que una que no cubre su canasta básica, eso es lo que esta política viene a modificar”.

Respecto a posibles judicializaciones sobre la medida, el funcionario señaló que “los abogados del Gobierno entienden que la política se enmarca dentro de la normativa jurídica, incluso receptando la última jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en el fallo CEPIS y similares, en relación a los derechos y los resguardos de los usuarios de servicios públicos”.

“No hay retroactividad en la aplicación, hay comunicación suficiente y anticipada. Para aquellos a los que les toque recibir quita de subsidios será parcial y gradual, por lo cual entendemos que están a resguardo todos los derechos que han sido legal y jurisprudencialmente establecidos”, argumentó Yanotti, en esa línea.

Otro de los reclamos que pueden surgir tiene que ver con la confidencialidad de los datos personales que serán cruzados en forma permanente. Al respecto, Yanotti sostuvo que “hoy el Gobierno ya cruza datos y esto de ninguna manera vulnera ninguno de los derechos de confidencialidad que tenemos los ciudadanos de la Argentina. Los cruces funcionan por ejemplo, para otorgar tarifa social. No se va a conocer en detalle la situación patrimonial de cada hogar. La devolución es por sí o por no. Por ejemplo, ¿tiene 3 autos? Sí o no”.

El régimen de segmentación de subsidios fue oficializado el 16 de junio pasado mediante el Decreto 332/22, con el objetivo de segmentar tarifas para alcanzar “valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva”.

La iniciativa prevé tres niveles de usuarios: los beneficiarios de la tarifa social, los que por su capacidad económica dejarán de tener tarifa subsidiada y, en el medio de esos dos extremos, los que podrán acceder a los subsidios.

El formulario de inscripción estará habilitado inicialmente desde hoy hasta fin de mes, y se deberá completar según la terminación del DNI del solicitante con el siguiente esquema: 0 – 1 – 2: entre el 15 y el 19 de julio; 3 – 4 – 5: entre el 20 y el 22 de julio y 6 – 7 – 8 – 9 entre el 23 y el 26 de julio. A partir del día 26, podrán inscribirse todos los usuarios sin importar la finalización del DNI, según indicó Yanotti.

“Vamos a ir viendo como evoluciona el registro, lo estamos monitoreando diariamente. Hoy (en el primer día de funcionamiento del registro) ya tuvimos más de 40 mil hogares ingresados”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Paritarias.
Economía y Negocios

Inflación. El Gobierno admitió que limita las paritarias del sector privado

8 de mayo de 2025
Caputo
Economía y Negocios

Advertencia al sector privado. Caputo: “El modelo de pagar salarios miserables se acabó”

8 de mayo de 2025
Los empleados argentinos prefieren cobrar sus salarios en dólares
Economía y Negocios

Este martes. El dólar oficial bajó 2,5% y marcó la mayor caída diaria desde el nuevo régimen cambiario

7 de mayo de 2025
El Gobierno le giró US$ 12.000 del préstamo del FMI al BCRA
Economía y Negocios

Letras Intransferibles. El Gobierno le giró US$ 12.000 del préstamo del FMI al BCRA

7 de mayo de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

La ola de reclamos gremiales inunda a Córdoba y la ciudad

Trabajadores estatales. La ola de reclamos gremiales inunda a Córdoba y la ciudad

Por Redacción
7 de mayo de 2025
0

Robert Prevost es el nuevo Papa: se llama León XIV

Vaticano. Robert Prevost es el nuevo Papa: se llama León XIV

Por Redacción
8 de mayo de 2025
0

Un cordobés ganó más de $185 millones en el Quini 6

Azar. Un cordobés ganó más de $185 millones en el Quini 6

Por Redacción
8 de mayo de 2025
0

SEP: sus pedidos para cerrar un acuerdo salarial con la Provincia

Gremios estatales. SEP: sus pedidos para cerrar un acuerdo salarial con la Provincia

Por Redacción
4 de mayo de 2025
0

La Municipalidad denunció penalmente al dueño del terreno de un macrobasural

En Roque Arias. La Municipalidad denunció penalmente al dueño del terreno de un macrobasural

Por Redacción
7 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres sumó su primer punto, pero con gusto a poco

8 horas atrás
Economía y Negocios

El Gobierno admitió que limita las paritarias del sector privado

11 horas atrás
Hoy Córdoba

Daniele del Suoem: “El plan de lucha en la Municipalidad se va a profundizar”

11 horas atrás
Economía y Negocios

Caputo: “El modelo de pagar salarios miserables se acabó”

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.