Los e-sports o deportes electrónicos son competiciones de videojuegos que en el último tiempo se han ido profesionalizando hasta convertirse en una práctica muy popular con millones de participantes diarios en el mundo.
A nivel local, hay más de 22 millones de jugadores y más de 5 millones de espectadores. Por eso significa un mercado con enormes posibilidades y un gran potencial comercial. Los ingresos totales de la industria durante el 2021 superaron los $568 millones de dólares, lo que da indicios de la capacidad de redituabilidad que tiene este negocio.
Hoy en día existe una gran cantidad de tipos de juegos diferentes, desde deportes tradicionales llevados a la pantalla, batallas, juego de roles y mucho más, hay un videojuego para cada gusto y es por eso que ya nadie queda por fuera de este furor.
Existen cada vez más espacios de desarrollo para jugadores y equipos profesionales que se dedican exclusivamente a participar en Ligas locales y regionales, lo que posiciona a la Argentina como tercera en el puesto del ranking latinoamericano.
Radiografía de los gamers
Según los datos obtenidos por el estudio de estadísticas de la escena local de e-sports, llevada a cabo por la vertical de Gaming & Esports de Agencia Moscú: «El público activo de los e-sports en términos de jugabilidad y audiencia se sitúa en un 51% hombres y 49% mujeres».
De este modo se puede ver, como en los últimos años el crecimiento de jugadoras ha crecido casi igualando a los hombres. “Si bien hoy día el 80% de los gamers son experimentados y juegan hace más de 5 años, hay un sector nuevo que crece mes a mes y está conformado en su mayoría por mujeres”, comenta Lucio Canievsky, CEO de Moscú Agencia + Moscú Gaming & esports.
Con respecto al rango etario las audiencias son variadas, el foco está en los segmentos de 21 a 50 años, siendo más del 60% del total. La gran mayoría de los jugadores y espectadores son de la generación Millennials y Z.
Eric Manrique, CPO de Moscú Agencia + Moscú Gaming & esports señala que, “la sociedad cree que los jugadores y jugadoras de videojuegos están por debajo de los 20 años y no hay nada más alejado de la realidad».
Agrega además que, «quienes han tenido contacto con una consola en su infancia han trasladado sus gustos a la tendencia actual que permite nuevos canales de comunicación como el streaming a través de Twitch”.
El aspecto social es una característica muy importante para los gamers, muchos de ellos participan de juegos para conocer a otras personas con intereses similares y estar en contacto con sus pares.
La inclusión juega un rol muy importante ya que el espacio de juegos electrónicos resulta un lugar “seguro” para muchos jóvenes donde pueden expresarse sin sentirse juzgados.
Esta comunidad suele dedicar mucho tiempo de sus días a los videojuegos, resultando en un promedio de 14 horas semanales de interacción con los e-sports, ya sea jugando o en rol de espectadores.
También pasan parte de este tiempo leyendo y participando en foros y blogs dedicados exclusivamente a sus juegos favoritos. En este sentido, la esports Food League que se realiza en Argentina por segundo año consecutivo reúne equipos que compiten jugando al LOL y que sabe mantener conectados a participantes y espectadores que pasan su tiempo interactuando con los equipos que representan a las 8 marcas que participan.
La industria del gaming en Argentina es un mercado en crecimiento, pero que muestra la potencia de convertirse en un forma de consumo, socialización, transacción y de comportamiento que moldee a más de una generación.