La empresa Aguas Cordobesas presentó a la Provincia un nuevo pedido de ajuste, a pocas horas de conocerse que el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) autorizó el último aumento requerido por el 13,14% en la tarifa del agua en nuestra ciudad.
En este caso, se trata de un incremento del 18,67% por el desfase de costos que la firma del Grupo Roggio calculó para el período entre febrero y mayo de este año.
El aumento anterior, que ya está vigente desde la publicación de ayer en el Boletín oficial, correspondía a la variación de los costos operativos ocurridos entre noviembre de 2021 y febrero último. El aumento fue votado por el directorio del Ersep en mayoría (doble voto del presidente, Mario Blanco, y voto de los vocales de Hacemos por Córdoba José Luis Scarlatto y Luis Sánchez).
Por el contrato de concesión, la empresa puede pedir un ajuste de la tarifa cuando pasan seis meses de la última solicitud o cuando sus costos hayan trepado más del 8%. Con el actual nivel inflacionario, esa condición se activa casi con seguridad cada 60 días, o antes. En lo que va del año, el agua ya subió en Córdoba 56,8% y, cuando se autorice el nuevo aumento, que regiría desde septiembre u octubre, habrá subido hasta un 86%.