Tras el anuncio de las primeras medidas del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, dirigentes políticos, empresariales y sindicales de nuestra provincia dieron a conocer su opinión.
En ese sentido, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren, dijo que “aparentemente hay un fortalecimiento de lo que nosotros pedíamos como urgente, que es lo de las reservas, para que se puedan liberar las importaciones y eso ya nos parece importante”. Y agregó: “Lo que es la disminución del déficit fiscal habrá que ver cómo se ejecuta, con lo cual estaremos atentos a eso”.
En tanto, el titular de Cartez, Javier Rotondo, expresó: “Espero que sea real y que no sea sólo un canto de sirena. De todas maneras, acaba de desestimar una política de diálogo basada en una disminución de los derechos de exportación. Evadió una respuesta directa, por lo que no hay en el horizonte cambios”.
“Sí celebramos que al menos en el discurso hable de fortalecimiento de las exportaciones, de que se ha sentado con algunos sectores para hacer un adelanto de derechos de exportación, esto es, liquidación de divisas”, evaluó el también dirigente de la Sociedad Rural de Río Cuarto. Para Rotondo, “hay que ser cautos. Esto tiene mucho de acting político. Es la misma compra de tiempo que (Silvina) Batakis con mucho más volumen político y solidez discursiva”.
Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, señaló en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto que las medidas en cuestión “hay que analizarlas con detenimiento” a los efectos de tomar después una posición.
A su turno, el jefe de la bancada de la UCR, Mario Negri, puntualizó que “de los tres asuntos clave que debe corregir el Gobierno sólo se aludió a la quita de subsidios (hay que ver cuánto implica). No hubo precisiones sobre el tipo de cambio y la tasa de interés. Si realmente no se quiere usar el BCRA para financiar al Tesoro se debe votar una ley”. Y continuó: “Ha reconocido que la emisión genera inflación. Para La Cámpora, eran los formadores de precios y especuladores”.
Preocupación por la inflación
A su turno, el director general del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero, indicó que “con respecto a la inflación, el tema más urgente, no dijo nada que tienda a solucionarlo de momento”. “Los planes sociales migrando a trabajo, bien. El llamado a la Mesa de Enlace para trabajar en conjunto, bien. Y el tope al consumo de energía (segmentación), bien”, repasó el directivo.
“En cuanto al refuerzo a jubilados, esperemos que sea acorde a inflación. Unificación del Programa de Crédito, bien”, prosiguió Romero. Y acotó: “De todas formas, por ahora las medidas son un poco abstractas. Es decir que son más ideas que medidas”. “Hay que ver qué hace pasar por el Congreso y qué por DNU. Habrá que darle unos días para ver si toman forma”, opinó.