Mientras se espera el anuncio de la nueva segmentación de tarifas por regiones, en la provincia ya se inscribió el 65% de los hogares cordobeses.
En un primer momento, se dijo que el nuevo esquema se iba a dar a conocer hoy, pero el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, retrasó el anuncio para el próximo jueves.
“La segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática. La entrada en vigencia será por sector y zona y será informada el jueves por la secretaría de @Energia_Ar”, tuiteó Massa. Y agregó: “Se notificó a cada área el funcionamiento del régimen. A la segmentación se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios”. “Quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga”, especificó.
En nuestra provincia, ya se anotaron más de 1.000.000 de hogares en lo que va del proceso de inscripción para no perder los subsidios de luz y gas. Según se expresó oficialmente, “los casi 4.000.000 de hogares que no solicitaron subsidios en la segmentación tarifaria serán el primer corte y dejarán de percibir el beneficio”.
Asimismo, “entre los más de 9.000.000 que pidieron mantener el subsidio se va a promover el ahorro por consumo”. Además, se aclaró que “en luz se subsidiará hasta 400 kilowatts, en materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre”. Hasta el momento, al menos 50.000 hogares cordobeses pagarán más la boleta de luz y 180.000, la de gas, por consumir más de 400 kilowatts y tener ingresos altos.