China advirtió ayer que no tolerará “actividades separatistas” en Taiwán e insistió en que retomará por la fuerza a la isla si fuera necesario, en medio de las fuertes tensiones militares desatadas por la reciente visita a la isla de la líder de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien ayer ratificó el respaldo estadounidense al país insular.
Si bien China, que considera a la autónoma Taiwán un territorio propio, anunció el fin de los amenazantes ejercicios militares con submarinos, aviones, barcos y misiles en el estrecho de Taiwán – dos días después de lo previsto-, al mismo tiempo advirtió que sus tropas seguirán “atentas” a cualquier cambio de la situación en la región. “Seguirán realizando entrenamientos y preparativos militares, organizarán de modo regular patrullas de preparación para el combate y defenderán resueltamente la soberanía y la integridad territorial”, afirmaron las Fuerzas Armadas chinas en un comunicado.
Más temprano, en un documento publicado bajo el título “La Cuestión de Taiwán y la Reunificación de China en la Nueva Era”, el Gobierno chino definió el modo en que pretende tomar la isla mediante incentivos económicos y presión militar. Tras un preámbulo que define a Taiwán como “parte de China” y subraya que este “es un hecho indiscutible”, el documento suma una serie de argumentaciones históricas con “base sólida en la historia y la jurisprudencia” sobre el estatus de la isla.
“Estamos listos para crear un vasto espacio para la reunificación pacífica, pero no dejaremos lugar para actividades separatistas de ninguna forma”, señala el texto, que al mismo tiempo aclara que “no renunciaremos al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”. Si bien el documento enfatizó que el uso de la fuerza será de “último recurso” del gigante asiático y “de ninguna manera tiene como objetivo a nuestros compatriotas chinos en Taiwán”, al mismo tiempo advirtió que se utilizará “contra la injerencia externa y todas las actividades separatistas” en la isla, lo que supone un endurecimiento de la posición de Xi Jinping.
La advertencia llega tras varios días de maniobras militares chinas en torno a Taiwán, que respondió con sus propios ejercicios armados, en un ensayo guerrero que puso en estado de alerta al mundo. “Nuestro propósito al ir a Taiwán fue decir que tenemos una relación sólida”, se excusó ayer Pelosi al hablar de la visita que desató la crisis, aunque aclaró que Estados Unidos tiene que respaldar al país en disputa.
Detectan un nuevo virus de origen animal en humanos
Un estudio científico reveló la detección de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus en las provincias de Shandong y Henan, en China.
El virus inédito, para el que no existen vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales, según un artículo publicado por el New England Journal of Medicine.
El Henipavirus se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida de apetito, náuseas y dolores de cabeza y musculares. Por el momento, no se ha probado que exista transmisión de persona a persona, aunque tampoco se puede descartar.
La OMS señala que el virus Hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40% y el 75%; mientras virus Nipah está relacionada con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, mareos y cuenta con una tasa de letalidad de entre el 40% y el 100%.