viernes 6 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
En Valle Escondido

Aprobaron la instalación de una estación de servicio sobre bosque nativo y despertó polémica

El Municipio anticipó en el Boletín Oficial el inicio de la primera etapa de esta obra, no obstante, aún debe ser aprobada tanto por la comuna como por la Provincia. La decisión generó la disconformidad por parte de ambientalistas que piden respeto por ese espacio verde.

Redacción Por Redacción
12 de agosto de 2022
Aprobaron la instalación de una estación de servicio sobre bosque nativo y despertó polémica

La Municipalidad de Córdoba aprobó la instalación de una estación de servicio en medio de un bosque nativo protegido por la Ley Provincial de Bosques. Cabe aclarar que la obra ya fue autorizada por la Comisión de Ambiente Municipal y además, la iniciativa fue anticipada en el Boletín Municipal número 3.946 del 1° de agosto.

La zona protegida en cuestión radica en el barrio de Valle Escondido, emplazada sobre la intersección de la Av. República Popular de China y Soldado Cabrera. En el lugar, se encuentra una gran cantidad de verde que será arrasada.

Según indican distintos ambientalistas, el desmonte de este predio es ilegal y pese a ello cuenta con el aval y la aprobación de funcionarios ambientales municipales y provinciales. Es así que, distintos activistas, solicitaron que «el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Folloni, cancele este proyecto para preservar el poco bosque nativo urbano que nos queda».

Por su parte, el activista Agustín Cerdá, miembro del Foro Ambiental Córdoba, decidió denunciar vía redes sociales la situación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Agustín Cerda (@agustincerda0)

«Nosotros nos enteramos a través del Foro Ambiental Córdoba, que en el Boletín Municipal se habilita la instalación de una estación de servicio que podría estar en zona roja de bosque nativo. Cuando revisamos los mapas de la Ley de Bosques, vemos que se encuentra en una categoría roja de conservación de bosque nativo, de alta conservación», indicó Cerdá al medio El Resaltador.

Ver también: Agustín y Dana, dos jóvenes de la lucha ambiental en Córdoba

El joven ambientalista optó por actuar personalmente y hacer una visita al lugar: «Vemos que está todo vallado en la esquina y adentro del predio muchísimos árboles que obviamente corresponden a esa zona roja de bosque nativo», confirmó.

Es así que decidió armar un posteo para visibilizar la situación y disparar algunos interrogantes. «¿Cómo puede ser que quieran instalar una estación de servicio en zona roja de bosque nativo? En segundo lugar, ¿por qué los vecinos no se enteran de la obra? Y también nos abre el interrogante de todos los proyectos que se pueden estar desarrollando en este momento que incumplan con las ordenanzas y leyes provincial ambientales que tenemos actualmente» especificó.

Sumado a ello, a tan solo tres cuadras del lugar donde se pretende edificar, ya hay una estación de servicio. «No hay ningún tipo de necesidad para que una empresa ponga una estación de servicio en esta zona sabiendo el riesgo ambiental que implica» señaló Cerdá.

Lo que preocupa a los ambientalistas, es que la zona en la que los countrys se encuentran, también están en medio de zona roja según la Ley de Bosques.

«Creo que tenemos la capacidad de parar este proyecto y que no pase lo que si paso con los barrios cerrados que ahora conforman Valle Escondido. Este es un mínimo ejemplo de toda la política ambiental que se vivió y se vive en la Provincia de Córdoba y ahí nosotros como vecinos a través de las redes sociales, a través de las instituciones y todos los canales habilitados podemos efectivamente defender el poco bosque nativo que nos queda en la ciudad», afirma Agustín Cerdá al mismo medio.

Lo que declaró el Foro Ambiental Córdoba

Por su lado, Federico Kopta, presidente de esa institución señaló que: «Vamos a pedir a la Secretaria de Ambiente de la Provincia que requieran la elaboración de un estudio de impacto ambiental y realización de una audiencia pública, atento a la presencia de bosque nativo plausible de ser alcanzado por el Ordenamiento territorial de bosque nativo».

Además, planteó que se amparan en la Ley de Política Ambiental de Córdoba, N°10.208 que en su artículo 35 indica: «Además, los ciudadanos o interesados, las organizaciones no gubernamentales y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba podrán solicitar la realización de la audiencia pública en los casos en que la misma no sea obligatoria, cumpliendo los requisitos y plazos que determine la Autoridad de Aplicación».

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Cuidado AmbientalDestacadasMedio Ambiente
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Por feriados, se viene una semana con solo tres días de atención en bancos
Sociedad

Junio. Por feriados, se viene una semana con solo tres días de atención en bancos

6 de junio de 2025
Las clases en Córdoba comienzan cuando aún no ha amanecido.
Sociedad

Informe. Rendimiento académico: Atrasar la hora oficial ayudaría a los estudiantes

6 de junio de 2025
Quebracho blanco ubicado sobre la avenida Padre Luchesse.
Sociedad

Rechazó el amparo. La Justicia habilitó la extracción del histórico quebracho en avenida Luchesse

5 de junio de 2025
Los proyectos tratan soluciones innovadoras para combatir los efectos del cambio climático en la ciudad. Desafío Innovar por el Clima
Sociedad

Seleccionados. Desafío Innovar por el Clima: se ponen en marcha las 17 iniciativas de jóvenes cordobeses

5 de junio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Negociación. En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

diputados cordobeses

Congreso nacional. Cómo votaron los 18 diputados cordobeses el aumento en las jubilaciones y la emergencia en discapacidad

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

El Hospital San Roque realizó las primeras cirugías endoscópicas de columna

Hito en la salud pública. El Hospital San Roque realizó las primeras cirugías endoscópicas de columna

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

Robo en barrio Yofre. Motochorros

Barrio Yofre. Violento robo a un adulto mayor: lo tiraron al suelo y le quitaron el auto

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

"Svant". La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Dejó atrapado a su inquilino en el departamento y debió ser rescatado por el DUAR

54 minutos atrás
Sociedad

Por feriados, se viene una semana con solo tres días de atención en bancos

1 hora atrás
Economía y Negocios

El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14.500 millones

2 horas atrás
Sociedad

Rendimiento académico: Atrasar la hora oficial ayudaría a los estudiantes

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.