A poco más de un año de la puesta en funcionamiento del sistema de Habilitación Online, la Municipalidad de Córdoba otorgó 4.613 habilitaciones a negocios de bajo riesgo que obtuvieron el alta definitiva de manera digital, en minutos y sin necesidad de realizar el trámite presencialmente. Mientras que se iniciaron otras 609 altas de riesgo intermedio y 114 de riesgo alto.
La plataforma permitió además, realizar el trámite digital en horarios y días no laborables. Es así que según los datos obtenidos por el Municipio, una de cada dos habilitaciones se realizaron fuera de los horarios de atención de las oficinas municipales, sobre todo durante la madrugada, fines de semana y feriados.
El sistema alcanza a Industrias, Comercios y Servicios de la ciudad de Córdoba, en reemplazo de la Ventanilla Única, la cual requería en todos los casos la presencialidad del solicitante y la incorporación de documentación en formato papel en distintas oficinas de la Municipalidad, demandando al vecino meses de espera hasta completar el procedimiento y acceder a la habilitación definitiva.
Entre los principales rubros habilitados se encuentran almacenes y dietéticas, kioscos y polirrubros, minimercados, venta de bebidas, de ropa, verduras, carnes, locales de comida para llevar y servicios combinados de gestión administrativa de oficinas, juguetes, librerías y peluquerías, quienes se beneficiaron al reducir sus tiempos, costos y traslados.
Disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, el trámite se realiza a través de https://mundohol.cordoba.gob.ar/ donde se podrá encontrar un video tutorial, mesa de ayuda, manual de usuario, un simulador de prefactibilidad y el acceso directo para realizar la habilitación.
Según señalaron oficialmente, desde la puesta en funcionamiento de la plataforma, se emitieron más de 15 mil prefactibilidades, de las cuales 8.842 fueron aprobadas. El 53% pertenecen a actividades de riesgo bajo, 38% a riesgo intermedio y 9% a riesgo alto.
Los plazos cortos son uno de los grandes beneficios que posee este sistema digital, ya que en la diversidad de trámites se estima un tiempo de menos de 40 minutos para finalizar el mismo. En este lapso, el tiempo récord lo obtuvo una habitación que se completó en 5 minutos.
“Nos alegra ver cómo crece la cantidad de habilitaciones online que hacen los vecinos a través del nuevo sistema. De manera simple, sin trámites presenciales, ni largas colas, valorando el tiempo de cada uno. Y sobre todo, colaborando con la despapelización y modernización de la gestión. Esto significa que el Municipio ha dejado de ser una mochila de plomo para aquellos que quieren emprender, y que estamos acompañando y fortaleciendo la economía local», sostuvo el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.
Cabe recordar que, a través de HOL, los negocios de “bajo riesgo”, que hoy representan el 89% del total de negocios habilitados en la ciudad, pueden obtener el trámite de habilitación de manera cien por ciento digital, mientras que en el caso de los rubros que son de riesgo intermedio y alto, la plataforma permite que el trámite se inicie de manera online pero su habilitación definitiva requiere una inspección previa desde el municipio.
Por consultas, la Subsecretaría de Fiscalización y Control, dependiente de la Secretaría de Gobierno, implementó un número de WhatsApp (351 6100534), puntos de información y mesas de ayuda en el subsuelo del Palacio 6 de julio y en los CPC: Monseñor Pablo Cabrera, Rancagua, Pueyrredón, Ruta 20, Empalme, Villa El Libertador, Colón y Centro América, que atienden consultas de 8 a 14 horas para quienes soliciten la asistencia. A partir de la próxima semana también funcionará en el CPC Argüello.
Desde el Municipio, recuerdan el ofrecimiento de beneficios, como la aplicación de un descuento especial del 30 por ciento en la tasa de habilitación online, disponible para los negocios de bajo riesgo que completan el alta a través del sistema.