El gobierno provincial avanza raudo en la negociación de las paritarias, con el contexto de inestabilidad inflacionaria que atraviesa nuestro país como fondo. La Unión de Personal Superior (UPS) rubricó ayer el acuerdo oficial –que estipula un aumento del 38% en cuatro cuotas-; mientras el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) realizará hoy una asamblea general para decidir si acepta dicha propuesta, que rige hasta el 31 de enero de 2023.
Por su parte, los trabajadores de los hospitales nucleados en la Multisectorial de Salud concretarán durante la presente jornada una nueva manifestación en el Polo Sanitario para ratificar su rechazo al mencionado ofrecimiento, por considerarlo “insuficiente”. A su turno, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) prevé dar una respuesta mañana, al término de una asamblea.
El primero en acordar con el gobierno de Juan Schiaretti fue el gremio de los trabajadores jerárquicos, (UPS), que en la víspera aceptó la oferta oficial y firmó la pauta salarial. El pacto contempla una recomposición salarial del 38%, dividida en cuatro tramos, hasta el 31 enero, con una cláusula de revisión por inflación establecida para noviembre. Ese 38% de mejora se divide en cuatro veces: 12% retroactiva a julio; 9% en septiembre; 11% en noviembre; y un 6% en enero.
La propuesta oficial es porcentual, remunerativa, por lo que también será percibida por el sector de los jubilados. Sumado al 30% que los estatales recibieron en el período febrero-junio, los jerárquicos se aseguran un piso del 68% para todo el año. “El retroactivo correspondiente a julio se liquidará por planilla adicional y estará disponible para los empleados este sábado 20 de agosto”, anticipó el gobierno provincial; mientras que el titular de UPS, Domingo Ovando, destacó que “hay una cláusula de revisión en noviembre, porque seguramente la inflación será muy superior al acuerdo que estamos firmando”.
Por su parte, bajo la conducción de José Pihen, el SEP resolverá hoy en una asamblea si acepta o rechaza la oferta del Gobierno, que es igual a la firmada por UPS. Por lo pronto, la Provincia dispuso también ayer los incrementos para el personal de la Policía de la Provincia, el Servicio Penitenciario y la Fuerza Policial Antinarcotráfico en los mismos términos al acuerdo ofrecido a los estatales.