Entre las tendencias que se sostuvieron durante el año se encuentra el éxito de Tito, el auto eléctrico de industria nacional que nació en medio de la pandemia y agotó preventas.
Fabricado en San Luis por la empresa Coradir, el modelo en auge demostró al público que la escena del mercado automotor se está reconfigurando. En menos de 48 horas desde su lanzamiento oficial, Tito agotó la preventa de 500 unidades de su versión de tres puertas, y de 50 unidades de su versión de cinco puertas.
Según datos del reporte publicado por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), el citycar eléctrico logró más ventas que varias marcas con prestigio y larga trayectoria en el mundo de los autos. De hecho, está en el top 25 de los vehículos livianos más vendidos en el país, con un acumulado de 79 unidades patentadas. En julio se registraron 26 patentamientos del Tito, número con el que superó en ventas a marcas del segmento premium como Lexus, que vendió 19 unidades; Volvo, que vendió 16; Subaru, que vendió 12; Mitsubishi, que vendió 11; y Mini, que vendió nueve.
Uno de los beneficios que explican el avance de los autos eléctricos es el bajo costo de mantenimiento y la facilidad de recarga. El único mantenimiento que requiere el Tito es la revisión de los frenos, amortiguadores y neumáticos; y puede cargarse como un electrodoméstico de 220V. Enchufado durante la noche, completa su carga en un lapso de entre 6 y 8 horas, además de permitir cargas parciales. “Para independizarnos del problema de la infraestructura de carga, el Tito 100% eléctrico está pensado para que sea de carga lenta; para que quien adquiera un vehículo eléctrico no tenga que hacer ningún tipo de modificación en su casa”, aseguraron desde Coradir.
El éxito del autito eléctrico nacional llevó a la empresa a ampliar la gama de modelos, y hoy Tito viene en dos versiones, con una gama de seis modelos. Entre ellos están el Tito de tres puertas, que puede conseguirse con o sin aire acondicionado; y, por otro lado, está la versión de cinco puertas, que puede elegirse con una autonomía de 100 o 300 kilómetros, en ambos casos con la posibilidad de elegir un modelo con o sin aire acondicionado.
En ambos casos se habla de un modelo netamente urbano, construido con chasis de acero y carrocería de chapa autoportante, con un motor eléctrico de 4.5kW de potencia, que alcanza una velocidad máxima de 65 km/h. Cuenta con una batería de litio-ferrofosfato colocada debajo del piso que con una capacidad de 2000 ciclos de carga, lo que se traduce en unos 200.000 kilómetros de recorrido. Su interior es simple. Tiene volante multifunción para audio y teléfono, levantavidrios eléctricos, apertura remota de puertas, y pantalla multimedia táctil con radio AM/FM, reproductor MP3, cámara de retroceso, Bluetooth, entrada USB y sensores de estacionamiento.
Tito se vende por Internet o en los concesionarios distribuidos en todo el país. En cuanto a los precios, la unidad base de tres puertas, 100 kilómetros de autonomía y sin aire acondicionado está a USD$ 17.000 y USD$ 18.250 con aire acondicionado. En el caso de elegir la versión de cinco puertas, el modelo con 100 kilómetros de autonomía sale USD$ 18.000 sin aire acondicionado, y USD$ 19.500 con aire acondicionado; y el modelo con 300 kilómetros de autonomía asciende a USD$ 22.000 sin aire acondicionado, y USD$ 23.250 con aire acondicionado.