El ministro de Economía, Sergio Massa, comenzó a mostrar su capital político para avanzar con el recorte del gasto del Estado, uno de los pilares de su gestión para estabilizar la macroeconomía y cumplir con los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la primera modificación que aplica al Presupuesto nacional, el Tesoro dispuso así un ajuste en los créditos vigentes (el dinero que pueden gastar) de los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Territorial y Hábitat, y recortó el dinero disponible para las provincias. En particular, Massa redujo en casi $50.000 millones el gasto de capital (obra pública) previsto para provincias y municipios para lo que resta del año, según la decisión administrativa 826/2022 publicada en el Boletín Oficial.
Alrededor de $20.000 millones de ese recorte figuraba bajo el presupuesto asignado al Ministerio de Educación, que iba a ser transferido a las provincias. Dentro de Educación también, el Tesoro recortó $50.000 millones para el programa Conectar Igualdad, debido a que la cartera no llegaba a licitar la totalidad de las computadoras y por eso cedió ese presupuesto, según explicó el equipo de Massa. En total, el Ministerio de Economía redujo en $70.000 millones las partidas a la cartera que dirige Jaime Perczyk.
En menor medida, redujo el presupuesto para el Ministerio de Salud en $10.000 millones, una partida que estaba destinado a la compra de productos farmacéuticos y medicinales, especialmente a las vacunas anticovid que iban a comprarse a Rusia.
La Secretaría de Desarrollo Productivo tuvo un ajuste también de $70.000 millones; mientras el Tesoro recortó en $50.000 millones las transferencias destinadas al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, sobre todo en el programa Procrear. Finalmente, Economía también realizó un ajuste en las partidas presupuestarias para los Ministerios de Transporte en $10.000 millones y de Obras Públicas en $20.000 millones.
Paralelamente, la cartera de Massa absorbió dinero sobrante de varios ministerios por $210.000 millones, a través de una decisión administrativa.
Prorrogan el blanqueo para la construcción
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer la promulgación de la prórroga del régimen de alivio fiscal para la construcción, que estará vigente por el plazo de un año con beneficios para alentar el blanqueo de capitales destinados a la construcción en obras nuevas o con un avance menos al 50%.
El flamante ministro adelantó que entre hoy y mañana su cartera y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicarán las “condiciones” de aplicación de la extensión de los incentivos a la construcción, a través de la correspondiente reglamentación.
“El primer objetivo es transformar el ahorro dormido, que muchas veces no esta blanqueado frente al fisco, en inversión y trabajo, transformar esos pequeños ahorros de pesos o dólares, que muchas veces los argentinos guardan frente a la incertidumbre, frente a la desconfianza”, subrayó el ministro en un acto llevado a cabo en el partido bonaerense de San Fernando.