Entre el intercambio de ideas, señalamiento de culpas y responsabilidades e incluso de agravios como insultos, se llevó adelante el pasado domingo el primer debate presidencial entre los candidatos a ocupar el Ejecutivo de Brasil.
Los principales temas giraron en torno al ambiente, las ayudas sociales, la corrupción y la equidad de género, con un fuerte entrecruzamiento entre el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el actual presidente, Jair Bolsonaro. También, Bolsonaro tuvo un exabrupto y atacó a una periodista llamándola una “vergüenza para el periodismo”.
El encuentro fue organizado por diversos medios brasileños y reunió a: el ex mandatario y favorito en las encuestas, Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores (PT); el actual presidente y segundo en intención de voto, Jair Bolsonaro, por el Partido Liberal (PL); Simone Tebet del Movimento Democrático Brasileiro (MDB), afín al ex presidente Michel Temer; Soraya Thronicke de União Brasil, del ex juez Sergio Moro; Ciro Gomes del Partido Laborista Brasileño (PDT); y, Felipe D’Ávila de Novo, ex bolsonarista.
Lula cuestionó la actual situación brasileña tras el golpe del 2016 por el cual Dilma Rousseff dejó la presidencia que asumió su vice, Michel Temer, de corte liberal y opuesto al progresismo del PT. En tanto, Lula fue cuestionado por la corrupción, en referencia al escándalo Lava Jato por el cual la Corte Suprema lo condenó y absolvió.
“Su gobierno estuvo marcado por la cleptocracia, en robos para ganar apoyo en el Congreso”, dijo Bolsonaro a Lula quien respondió: “El presidente (Bolsonaro) debe saber que mi gobierno estuvo marcado por la mayor política de inclusión social, de generación de empleos y aumento del salario mínimo”.
En tanto, la intervención de las candidatas Soraya y Simone puso en debate los derechos de las mujeres. Además, junto a Gomes y Lula, los cuatro candidatos se solidarizaron con la periodista tras el ataque de Bolsonaro. “Vera, creo que duermes pensando en mí, tienes algo de pasión por mí. No puedes tomar partido en un debate como este. Acusarme con mentiras. Eres una vergüenza para el periodismo brasileño”, le dijo Bolsonaro tras la pregunta de Vera Magalhaes sobre las vacunas y la pandemia. Simone Tebet acusó a Bolsonaro de “misógino”, y defensor de violadores y de torturadores de mujeres en la dictadura militar. El presidente respondió que existe una “victimización de la mujer”.
Tras el debate, Tebet quedó como la favorita para el voto de los indecisos. Lula lidera con el 47% de las intenciones de voto, frente al 32% de Bolsonaro y el 7% de Ciro. Si el 2 de octubre, día de las elecciones, ninguno de los candidatos gana con más del 50% de los votos se realizará una segunda vuelta el 30 de octubre.
“Gravísimas” acusaciones contra Boric
El Gobierno de Chile calificó como “gravísimas” las acusaciones que realizó el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sobre su par chileno, Gabriel Boric.
El domingo, durante el primer debate presidencial, el mandatario aseguró que Boric participó en 2019 de los incendios que afectaron al Metro de Santiago durante las manifestaciones del estallido social.
“Esas declaraciones son gravísimas, obviamente son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales”, dijo la canciller chilena, Antonia Urrejola.
“La desinformación y las noticias falsas erosionan la democracia, pero también en este caso erosionan la relación bilateral”, agregó Urrejola. Desde Cancillería buscan que Bolsonaro se retracte de sus dichos.