Mañana miércoles, dos años después del hecho, finalmente comenzará el juicio oral contra 13 efectivos de la Policía de Córdoba imputados por la muerte de Blas Correas de 17 años, por intentar encubrir la escena y simular un supuesto enfrentamiento con los jóvenes.
El joven fue baleado indiscriminadamente por efectivos policiales el 6 de agosto de 2020, cuando viajaba en el asiento de atrás del auto que compartía con 4 amigos.
De regreso a su casa dieron un giro equivocado en una calle, pero unos metros más adelante había dos patrulleros y policías con armas esperándolos. Los jóvenes se habrían asustado y por eso no se detuvieron.
Sin dar ningún aviso, la policía comenzó a disparar hacia el auto y el joven recibió un tiro que ingresó por la luneta del auto y atravesó uno de sus omóplatos.
Sus amigos hicieron todo lo posible para ayudarlo y lo llevaron a una clínica que se negó a atenderlo. Camino a otro hospital, fueron nuevamente interceptados por la policía que les impidió seguir. Blas murió sin llegar a ser atendido.
Amnistía Internacional en Argentina: #JusticiaPorBlas
Este martes, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Argentina, Mariela Belski junto a Soledad Laciar, madre de Blas, otros familiares y los abogados ofrecieron una conferencia de prensa.
Allí Belski sostuvo: “Desde Amnistía Internacional nos sumamos al reclamo de familiares y amigos que exigen #JusticiaPorBlas. Además, estaremos dando seguimiento al juicio oral que dentro de un mes comenzará en la justicia cordobesa».
«En este, como en todos los casos de violencia policial, es imperativo que las autoridades garanticen un proceso judicial independiente que condene a todos los responsables. Es urgente desalentar la institucionalización del abuso de la fuerza y la impunidad, para poder generar mayores niveles de confianza de la población en la justicia” agregó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Argentina.
Por su parte, Soledad Laciar madre de la víctima, sostuvo: «Se aproxima el juicio y, como le prometí a Blas, vamos a lograr que todos los responsables tengan la condena que merecen. Llevamos dos largos años de una lucha incansable contra un sistema que no aguanta más. Venimos perdiendo la batalla, pero eso nos da más fuerzas”.
Y añadió, “yo tengo lo que me queda de vida para hacer que haya justicia de verdad”.
En la causa están imputados los policías Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga y Jorge Ariel Galleguillo, quienes deberán responder como autores de encubrimiento por favorecimiento personal y real agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho precedente; y omisión de deberes de funcionario público.
Ver esta publicación en Instagram