Con la salida de Boris Johnson y tras las elecciones que celebró el Partido Conservador, finalmente Liz Truss se convirtió en la líder de su partido y primera ministra del Reino Unidos. Ayer, la ex ministra de Relaciones Exteriores se presentó en el Castillo de Balmoral, en Escocia, donde la reina Isabel II le encargó formar gobierno.
Tras un periplo que la llevó de liberal demócrata a conservadora y de partidaria por la permanencia en la Unión Europea (UE) a apoyar fervientemente el Brexit, Liz Truss es ahora la tercera mujer primera ministra de la historia del Reino Unido después de Margaret Thatcher y Theresa May.
Su rápido ascenso comenzó en 2010 cuando fue elegida por primera vez al Parlamento y cuatro años más tarde se incorporó como ministra en diferentes funciones en los gabinetes de David Cameron, Theresa May y por último Boris Johnson.
Es una liberal acérrima que propugna un retorno al libre mercado puro, con una minúscula intervención estatal en la economía. Permanentemente comparada con Thatcher por su radicalización ideológica, Truss no solo no elude la analogía sino que celebra que la relacionen con la “Dama de Hierro”.