Integrantes de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados escucharon hoy los planteos y reclamos de representantes de organizaciones y asociaciones defensoras de los derechos de personas con discapacidad.
Allí pusieron el acento en la necesidad de que se garantice el «acceso igualitario a las prestaciones del sistema de salud», como así también que se conozcan los detalles del proyecto de reforma de la ley marco, sobre el que trabaja el Ejecutivo.
Los planteos fueron formulados en el marco de una reunión de la Comisión de Discapacidad que preside el diputado de Juntos Somos Rio Negro, Luis Di Giácomo.
El encuentro se desarrolló en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja, Ana Donis, de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) rechazó la medida dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri de dar de baja durante su gobierno a miles de pensiones contributivas y destacó la necesidad de que el Congreso avance con la sanción de una ley de apoyo, otra de asignación económica; una ley de cuidados y una de prestaciones básicas para personas con discapacidad.
En tanto, desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) su director ejecutivo, Pedro Crespi, sostuvo que «el 95 por ciento de las personas con Síndrome de Down no trabajan» y pidió que se conozcan los detalles del proyecto de reforma de la Ley de Discapacidad sobre el que trabaja el Poder Ejecutivo.
Por su parte, desde la Red de Padres de TGD, Verónica Vera, advirtió sobre la intención de algunas obras sociales de «llevar el trastorno del autismo a condición, con la intención de sacar derechos a personas con TEA» y planteó que «no se debe permitir que CEOS y millonarios manejen la salud pública».
En tanto, desde Prestadores de Discapacidad Unidos, Marcela Kriskovich, sostuvo: «Tenemos una urgencia: el Sistema de Prestaciones Básicas en Discapacidad está completamente vaciado; hoy no están funcionando la mayoría de prestaciones a nivel nacional, hay un evidente ajuste en todo lo relacionado con salud».
«La carpa blanca que hoy tenemos en la Plaza de Mayo ha logrado visibilizar y poner en agenda pública la discapacidad, porque las personas con discapacidad son sujetos de derechos», añadió Kriskovich.
Ayer, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) constituyeron una mesa de trabajo con el fin de abordar y resolver situaciones específicas vinculadas a los pagos por prestaciones brindadas por obras sociales y prepagas, según se informó oficialmente.
Ambos organismos consignaron también que las transferencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a las obras sociales nacionales «se encuentran regularizadas» y que el programa Incluir Salud «realiza sus pagos con regularidad».
Además, invitaron «a los prestadores independientes -acompañantes terapéuticos, psicólogos, psicopedagogos y maestros de apoyo, entre otros- a formar parte de la próxima reunión del Directorio Único de Prestaciones Básicas en Discapacidad con el propósito de abordar situaciones específicas de este sector».