El gobernador Juan Schiaretti, junto a sus pares de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santa Fe, Omar Perotti, reiteró ayer el reclamo a la Nación por una distribución equitativa de los subsidios al transporte público del interior del país, y la actualización de los valores de las deudas generadas con las Cajas de Jubilaciones provinciales.
“Hemos planteado claramente que debe acabarse la historia de las inequidades de cómo se reparten los subsidios al transporte. No puede ser que el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se lleve el 85% de los subsidios y el interior sólo el 15%”, señaló Schiaretti al presidir una nueva cumbre de la Región Centro que se desarrolló en el Centro Cívico de nuestra ciudad. En ese marco, recalcó que el espacio común que comparte con Bordet y Perotti “plantea que haya una distribución equitativa de acuerdo a parámetros objetivos”.
A continuación, el titular del Ejecutivo cordobés remarcó que también hay inequidad en torno a las cajas previsionales. “Las tres provincias de la Región Centro no hemos transferido las Cajas de Jubilaciones, no puede ser que estemos recibiendo los recursos que corresponden a valores del año 2019”, objetó. Asimismo, consideró que “con lo que aumentó la inflación en estos tres años es indudable que tendríamos que recibir varias decenas de miles de millones de pesos más”.
En sus respectivos discursos, Schiaretti, Bordet y Perotti destacaron la importancia de incluir la producción y uso de biocombustibles al Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, a la vez que solicitaron la elevación del corte al 20%.
“Estamos plenamente convencidos de que el 12,5% de integración en el corte que han alcanzado los biocombustibles, ha dado una señal clara y contundente de que se pudieron entregar en tiempo y forma, y con la calidad requerida”, afirmó el mandamás santafesino.
Y agregó: “Esto nos alienta a pedir que ese 12,5% se eleve al 20%, en pleno y total convencimiento de la capacidad de producción y de entrega que tienen nuestras empresas. Y que podamos generar en la Argentina una alternativa sustentable a la producción de combustibles fósiles, y fundamentalmente que podamos estar a través de una producción propia ahorrando divisas que el país tanto necesita en estos momentos”.
En el mismo orden, el gobernador de Entre Ríos subrayó “que ahora es necesario generar una masa crítica que abarque no solo a nuestras tres provincias sino que se haga extensiva hacia otras que son productoras de biocombustibles, para sentar una posición que fortalezca la inclusión del aumento en el corte”.
Por la incorporación plena de Córdoba a la hidrovía
En consonancia, los tres gobernadores también promovieron la incorporación plena de la provincia de Córdoba a la hidrovía. Sobre el particular, Bordet expresó: “En estas actas compromisos hay algo importante, que es incorporar a Córdoba a las provincias que integran la hidrovía. No por su carácter mediterráneo Córdoba tiene que quedar excluida”.
Luego, Schiaretti agradeció “a los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos por el apoyo para que nuestra Córdoba, que es una de las mayores usuarias de los puertos que están a la vera de la hidrovía, forme parte plena de su conducción y administración, porque es estratégico para nuestra provincia”.
Durante el encuentro, los mandatarios examinaron una serie de acciones que tienen previsto desarrollar en lo que queda de 2022 y en los primeros meses de 2023. Además, coincidieron en trabajar en los proyectos que impliquen mejores condiciones de competitividad para los sectores productivos, la optimización de herramientas sociales y económicas, y el refuerzo de los lazos culturales.