La Legislatura provincial aprobó el miércoles pasado, por amplia mayoría, un proyecto de resolución firmado por cinco bloques que condenó el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
En este sentido, las bancadas de Hacemos por Córdoba, UCR-Juntos, Juntos por el Cambio, Encuentro Vecinal Córdoba e Identidad Peronista impulsaron la iniciativa, que manifestó el “máximo repudio y preocupación por el ataque”, a la vez que explicó que “como representantes de sectores políticos de opiniones diferentes, sabemos que se puede convivir en la divergencia y velamos para que así continúe la democracia que a varias generaciones de nuestro país les costó conseguir y consolidar”. “Pedimos por el pronto esclarecimiento del hecho y promovemos los caminos de encuentro que ayudan a construir y mantener la paz social”, señaló el proyecto sancionado en la Unicameral.
De todos modos, el repudio no fue unánime: los bloques del MST y el FIT se abstuvieron, y la Coalición Cívica-ARI directamente rechazó la iniciativa. Sobre el particular, la legisladora Luciana Echevarría (MST) repudió el atentado pero fundamentó su posición en “la utilización política que el gobierno nacional le ha dado para fortalecerse y hacer pasar el brutal ajuste en curso”.
Y agregó: “Qué decir del PJ cordobés, que en la declaración habla de convivir en la divergencia, pero luego censura y cercena cualquier debate posible, persigue luchadores, criminaliza la protesta, silencia a los trabajadores, e incluso su policía reprime y asesina con el gatillo fácil. Justo el día que comienza el juicio por Blas, mal podríamos votar en conjunto con los responsables políticos de su asesinato una declaración en defensa de la democracia”.
Finalmente, el Senado nacional aprobó ayer una declaración de repudio contra el intento de magnicidio. En la oportunidad, la senadora del bloque schiarettista Córdoba Federal, Alejandra Vigo, no bajó al recinto a participar de la sesión, bajo el argumento de que “no se crearon las condiciones para llegar a un consenso”. Sin embargo, sumó la presentación de un proyecto de declaración que fue mencionado en la deliberación.