Un equipo de representantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia realizará la observación electoral de los comicios municipales en Marcos Juárez, que se llevarán a cabo el próximo domingo.
La decisión se dio en el marco del programa ‘Aprender a Elegir’, implementado por el defensor del pueblo Mario Decara, para fortalecer el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía.
Cabe mencionar que la observación electoral consiste en verificar que estén dadas las garantías de accesibilidad a los comicios para toda la población.
Por ello, los observadores del Defensor del Pueblo, que estarán identificados con una pechera con el logo institucional, consignarán el horario de apertura de las escuelas y mesas de votación, si las mesas están debidamente constituidas, con el material y las autoridades de mesa presentes, el horario de ingreso de los electores y de habilitación de las mesas, entre otros detalles.
Otra instancia de la observación electoral está orientada a verificar que la información electoral sea accesible y entendible para los votantes, como la existencia de padrones visibles y legibles, que sea comprensible la distribución e identificación de las mesas de votación y los tiempos de espera para poder sufragar, además de la constatación de infraestructura adecuada para los votantes con discapacidad motriz, movilidad reducida, o alguna otra limitación.