El presidente Alberto Fernández saludó hoy a los maestros en su día y destacó que su «vocación» por educar es «fundamental» para el «desarrollo de los chicos y chicas».
«¡Feliz día a todas las maestras y maestros! Su vocación por educar es fundamental para el desarrollo de nuestras chicas y chicos», expresó el mandatario desde su cuenta de Twitter.
Para el jefe de Estado,» el compromiso que poseen» los maestros con el presente es «invaluable para el futuro de la Argentina».
Y cerró su mensaje: «Gracias maestras y maestros».
¡Feliz día a todas las maestras y maestros! Su vocación por educar es fundamental para el desarrollo de nuestras chicas y chicos.
El compromiso que poseen con el presente es invaluable para el futuro de la Argentina.#GraciasMaestrasyMaestros pic.twitter.com/LZNIxX3tRQ
— Alberto Fernández (@alferdez) September 11, 2022
¿Por qué hoy es el Día del Maestro en la Argentina?
La fecha no es casual y tiene que ver con Domingo Faustino Sarmiento quien, durante toda su carrera política, mostró un alto nivel de interés por la educación y su expansión dentro del territorio nacional. Justamente, un 11 de septiembre, pero de 1888, este expresidente de la Nación murió en la ciudad paraguaya de Asunción, a sus 77 años. Sus restos descansan hoy en el Cementerio de la Recoleta.
Por su impulso para la gratuidad y el acceso universal a la educación, a Sarmiento se lo recuerda como “el padre del aula” y, más de medio siglo después de su fallecimiento, se honró su trabajo con esta fecha. Concretamente, el Día del Maestro se estableció en 1943, durante la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, que se llevó a cabo en Panamá.
Allí se decidió elegir una fecha unificada para todo el continente en donde se honrara a los docentes. Sin embargo, con el paso del tiempo, los países americanos eligieron otras fechas más adaptadas a su historia para esto.
Lógicamente, la Argentina decidió seguir por el mismo camino y mantener el 11 de septiembre como una forma de recordar a Sarmiento y destacar su labor por la educación.