La investigación del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner estableció que la conocida como “banda de los copitos” protagonizó otros intentos de asesinato contra la ex presidenta argentina, lo que termina de descartar la hipótesis de una acción emocional individual por parte de Fernando Sabag Montiel en el intento de magnicidio del 1 de septiembre.
Las pericias realizadas sobre el celular de Brenda Uliarte, la novia del agresor y la otra imputada en la causa, revelaron información clave para la investigación: no solo se conocieron más detalles que confirman la participación activa de la joven en el atentado contra la Vicepresidenta, sino que también se comprobó que hubo otros intentos del grupo de sospechosos de asesinar a Fernández de Kirchner.
A partir de estas nuevas pruebas, la jueza María Eugenia Capuchetti volvió a imponer el secreto de sumario en la causa. “Se comprobó que hubo otros intentos de atentado contra la Vicepresidenta que fueron abortados y se profundiza (la investigación) acerca de las participaciones y distintos roles en la planificación del atentado”, revelaron fuentes de la causa.
Además, agregaron, se realizó un importante trabajo en la reconstrucción del accionar del grupo durante los días previos al atentado, con un análisis detallado de imágenes, comunicaciones y georeferenciación, que permitió establecer circuitos, recorridos y posibles presencias reiteradas de terceros aún no acusados en los alrededores del domicilio de la Vicepresidenta.
Los mensajes dan cuenta de un intento de asesinato ocurrido el 27 de agosto, durante la noche en la que Fernández de Kirchner le habló a la militancia apostada en la zona de su vivienda. “No, no es que se dé cuenta, el tema es que hay una cámara de C5N, y hay poca gente, y la gente se está yendo, y el momento es ese, ahora ya es tarde”, dice uno de los mensajes que recibió Uliarte de parte de Sabag Montiel. La información coincide con un video donde se ve a Sabag Montiel, ese día, camuflado entre los manifestantes como si fuera un vendedor de copos de nieve, cuando logró acercarse a metros del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
“El teléfono de ella es muy contundente”, afirmó una fuente de la investigación que, sin revelar detalles, aseguró que confirma la participación de Uliarte en el intento de asesinato, a la vez que el material la coloca como participante activa de distintos grupos de “haters” (“odiadores”). “Hay un submundo todavía más violento que aquellas expresiones que llegan a hacerse públicas a través de redes sociales”, sintetizó otra fuente del caso.
“Hablaban de que el próximo era yo”
El presidente Alberto Fernández reveló ayer que los detenidos por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner lo habían señalado como el próximo blanco de un posible ataque.
“Se conocieron las conversaciones de los inculpados y hablaban del fallido atentado contra Cristina y hablaban de que el próximo era yo”, dijo Alberto Fernández en una entrevista al canal español Telecinco, donde recordó que en la Argentina, después de la última dictadura cívico-militar, “no ha habido crímenes de naturaleza política”.
Por otro lado, Fernández repudió la vandalización de un monumento a Néstor Kirchner emplazado en la ciudad de Vedia, que aparentemente fue atacado a balazos en la cabeza.
“Desterremos el odio en Argentina. Con la fuerza de la democracia y el coraje de las convicciones, decimos Nunca Más a la violencia en nuestra patria”, sostuvo el mandatario.