martes 26 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Rosario, cubierto de humo

Los incendios en las islas del Paraná no dan tregua e intervienen las Fuerzas Armadas para brindar apoyo

La situación afectaría a la salud de los aledaños, ya que se prevé aumento de entre el 20 y el 25% de consultas respiratorias por los daños que causa el humo.

Redacción Por Redacción
14 de septiembre de 2022
Los incendios en las islas del Paraná no dan tregua e intervienen las Fuerzas Armadas para brindar apoyo

El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas reactivó hoy el despliegue del Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y Norte de Buenos Aires, para colaborar nuevamente en el combate de los incendios en las islas del Delta del Paraná, se informó hoy.

El despliegue se realizó por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Martín Paleo, informó un comunicado oficial.

La reactivación de la Zona de Emergencia tiene por finalidad «colaborar, nuevamente, en las tareas de mitigación de los incendios en el Delta del Paraná que están afectando singularmente la zona metropolitana de Rosario debido a la aparición de nuevos focos».

LAS IMÁGENES DE LA CATÁSTROFE 🔥🚒

Rosario (Santa Fe) cubierta por una densa capa de humo. Los incendios en las islas del Paraná ya llevan varios meses de actividad y la situación parece no mejorar al corto plazo.

Fotos: mariaferc14 (Instagram)📷 pic.twitter.com/nJi3NPz4a2

— Aficionados a la Geografía (@Geografia_Afic) September 14, 2022

 

A partir de mañana, las Fuerzas Armadas volverán a estar presentes en apoyo al Comando Operativo Unificado montado en la localidad de Alvear, con un equipo de asesores militares especialistas y medios de diversa naturaleza afines a la mitigación descrita provenientes del Área Naval Fluvial Zárate de la Armada Argentina, el Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, ambos con asiento en Santo Tomé, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, y la Compañía de Ingenieros con asiento en San Nicolás.

De igual modo se despliegan medios de campaña en apoyo al comando y control de las operaciones, agregó un comunicado.

El Comando Conjunto de Zona de Emergencia está a cargo del comandante de la Brigada Blindada II del Ejército Argentino, coronel Héctor Tornero, con asiento en la ciudad de Alvear.

El Comando Conjunto de la Zona de Emergencia de las Fuerzas Armadas trabajará «incansablemente como lo venía sosteniendo recientemente en apoyo del Servicio Nacional del Manejo del Fuego con todas aquellas medidas y medios que resulten necesarios para propiciar y atender con carácter inminente el combate de incendios y la prevención de nuevos focos», precisó la información oficial.

Como está la situación

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, señaló que hubo «un foco de grandes dimensiones”, que se propagó ayer por el viento,“En territorio de Entre Ríos, frente a las localidades de Arroyo Seco y Pueblo Esther, brigadistas y medios aéreos trabajaron durante el fin de semana en el margen Sur del foco para evitar que el fuego llegue a una zona de viviendas”, explicó.

Añadió que ese mismo foco “se propagó hacia el Norte ampliando su dimensión”.

Gonnet dijo además que “hace más de 70 días que el Comando Operativo de Alvear trabaja de forma permanente, en la lucha contra los focos ígneos; la cantidad de focos activos fue variable y los equipos técnicos diagraman la jornada según la situación”.

¿Atardecer? No no, así se ven algunos incendios en las islas del Parana en plena noche.

Rosario está intoxicándose y la respuesta sigue siendo nula. Mi abrazo enorme a los amigos rosarinos. pic.twitter.com/QduNptRn9j

— JuanRo 🎹 (@juanroleri) September 14, 2022

“Hoy no tenemos focos activos nuevos frente a la zona del Gran Rosario y se está trabajando sobre un foco que comenzó el 7 de septiembre”, detalló.

Acerca del humo que afecta a gran parte del sur provincial, explicó que “la superficie afectada de humedal, por la sequía, la bajante del río Paraná y la cantidad de biocombustible disponible, requiere que solicitemos el fortalecimiento del Comando y tareas de control».

Aumento de consultas respiratorias

En este marco, las autoridades sanitarias de la ciudad de Rosario aguardan un “pico” de aumento de consultas de entre un 20 y un 25% para los próximos días por afecciones respiratorias derivadas del humo que cubre el ejido urbano.

“Vamos a sentir ese impacto seguramente, porque al estudiar las curvas de consultas desde el 2020, vemos que 48 o 72 horas posteriores a la concentración de mucho humo se refleja en un 20 a 25% el incremento de las consultas”, dijo el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana.

Según el funcionario, ese incremento se produce “tanto en guardias como en consultorios externos” de atención médica.

En tanto, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, aconsejó “el uso de barbijos” durante estos días de mucha presencia de humo porque “no son micropartículas sino ceniza” lo que hay en el aire.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba

Según la asociación civil Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, a las 8.50 de la mañana de hoy se registró en la zona del Monumento a la Bandera de Rosario, ubicado en la costa central, frente al río Paraná, una concentración de partículas de 483.5 microgramos por metro cúbico, cuando el promedio de los últimos días fue de 75 por m3.

Según la asociación civil, el índice de calidad de aire se considera “bueno” entre 0 y 50; “dañino a la salud” por encima de 151; y “peligroso” al superar una concentración de partículas de 300 por metro cúbico.

Temas: DestacadasIncendiosRosario
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cayó una red internacional de pedofilia en Argentina y otros países
Sucesos

Allanamientos múltiples. Cayó una red internacional de pedofilia en Argentina y otros países

26 de agosto de 2025
Causa Neonatal. Brenda Aguero
Sucesos

Causa Neonatal. Rechazan la nulidad presentada por la defensa de Brenda Agüero

26 de agosto de 2025
Candelaria del valle González Fonseca
Sucesos

Paradero. Buscan a una joven de 16 años en barrio Patricios

26 de agosto de 2025
Concluyó la extracción de datos del teléfono de Spagnuolo
Sucesos

Presuntas coimas. Concluyó la extracción de datos del teléfono de Spagnuolo

26 de agosto de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Parisi

Justicia Federal. Imputan a Mariela Parisi, ex decana de Comunicación de la UNC, por presuntas irregularidades

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Nike le ganó la carrera de marketing a Adidas en la media maratón de Buenos Aires

De guerrilla. Nike le ganó la carrera de marketing a Adidas en la media maratón de Buenos Aires

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Córdoba despide agosto con una agenda cultural diversa y gratuita

Hasta el domingo. Córdoba despide agosto con una agenda cultural diversa y gratuita

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Córdoba lanza “Córdoba Crea Futuro” con 10.000 becas para formación tecnológica

Estado, empresas y universidades. Córdoba lanza “Córdoba Crea Futuro” con 10.000 becas para formación tecnológica

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Ex militante de LLA acusa a Karina Milei de cobrar para acceder a reuniones con el Presidente

Denuncia. Ex militante de LLA acusa a Karina Milei de cobrar para acceder a reuniones con el Presidente

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Solano pedirá que los allanamientos en la causa ANDIS incluyan a los Milei y ‘Lule’ Menem

13 minutos atrás
Nacional

Argentina logra nuevo fallo favorable en Estados Unidos y evita pago millonario a bonistas

37 minutos atrás
Turismo

Segun el INDEC cayó la cantidad de visitantes y la salida de argentinos marcó récord en julio

52 minutos atrás
Economía y Negocios

Soja en $400.000 y menor liquidación presionan al dólar

58 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.