El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 7% en agosto, lo que si bien significa una desaceleración de la inflación respecto del mes anterior, también es un mazazo a la política oficial para controlar los precios, a un mes de la asunción del ministro de Economía, Sergio Massa. Con estos números, la inflación acumula una suba del 56,4% en los ocho meses del año, mientras que en la comparación interanual llega hasta el 78,5%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El otro dato preocupante es que, dentro del IPC que mide el organismo, la mayor incidencia en todas las regiones del país la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que alcanzó al 7,1%, el registro más alto desde febrero último, superando los índices generales de inflación. Dentro de la categoría, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.
Como se dijo, el aumento en agosto de los artículos de la Canasta Básica Alimentaria fue el más alto desde febrero, cuando llegó al 8,6%, pero si se excluye esta comparación, el alza del rubro fue la mayor desde octubre de 2018 (6,1%). Hasta agosto, además, el precio de los alimentos acumuló un aumento en el año del 58,8% por sobre la inflación del 56,45% que se registra desde el último diciembre.
Por otro lado, dentro del IPC general, los rubros con mayor incremento fueron Prendas de vestir y calzado, con el 9,9%; Bienes y servicios varios, 8,7%; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 8,4%. Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud para que termine con un alza del 5,7%. También registró una suba de las tarifas en los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 5,5%.
A su vez, las regiones del Noreste y del Noroeste resultaron las de mayor crecimiento del IPC con el 7,6%, seguida por el centro, con el 7%; la zona Pampeana con el 6,9%; y más atrás quedaron Cuyo con el 6,5% y la Patagonia con el 6,4%.
Duras críticas de la oposición
La presidenta del Banco de la Nación (BNA), Silvina Batakis, salió a convocar a “todas las fuerzas políticas” a consensuar un plan para abordar la inflación que “lleva décadas” en Argentina, al considerar que “no es un tema que se resuelve en cinco minutos” y “no depende de una gestión”.
Sin embargo, los referentes de distintos espacios de Juntos por el Cambio (JxC) cuestionaron duramente al Gobierno por el índice de agosto, y coincidieron en que con esos números “no hay futuro”.
“Cuando las prioridades están al revés, estos son los resultados. Hace demasiado tiempo que la política se ocupa de quién grita más fuerte en lugar de pensar cómo resolver los problemas. Hay solución. Hay que ponerse a trabajar”, afirmó Rodríguez Larreta; mientras su par Patricia Bullrich sostuvo que “no hay plan, no hay cambios: hay inflación. Así, no hay futuro. Solo pobreza y angustia. Pero para el Gobierno el problema es la Justicia, la oposición y la prensa”.