La primavera se asoma a la Provincia con la llegada de días cálidos y temperaturas acordes a la estación de las flores y los típicos festejos juveniles. No obstante, como todo no es color de rosa, aún hay que tener precaución debido a la vigencia de la alerta para el territorio por los incendios forestales, ya que el riesgo es extremo.
En este sentido, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, expreso: “Tenemos alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional en cuanto al ingreso de un frente de viento norte, que va a tener ráfagas de entre 65 y los 70 km por hora, especialmente en zona de montaña. Además, vamos a tener temperaturas que van a estar sobre los 30 grados, por lo tanto, el riesgo por incendios forestales es extremo”.
Por esta razón, se requiere a la comunidad, extremar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de inicios de incendio forestal. “Eso significa tener cuidado cuando se trabaja con herramientas pesadas como amoladoras, soldadoras y cualquier herramienta que pueda provocar algún tipo de chispas y sobrecalentamiento. Tratar de evitarlo sobre todo en horarios críticos, es decir, a partir de las 11 de la mañana hasta las 18 horas”, expresó.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
Información actualizada el 15 de septiembre de 2022 a las 05:59 h
👉Más detalles en://www.smn.gob.ar/alertas https://t.co/eXSRLjTQrB— Córdoba Observatorio (@SMN_Cordoba) September 15, 2022
Sumado a estas condiciones de tiempo mencionadas, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla que alcanza al sector oeste y sur de la provincia y regirá hasta el viernes.
Según informó el organismo, “el área será afectada por vientos del norte con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 70 km/hora”.
El fenómeno afectará a los departamentos Calamuchita, Río Cuarto, Juárez Celman, Punilla, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y las zonas de sierras en Ischilín, Santa María y Totoral.
Por otro lado, el jueves será una jornada con cielo despejado, ventoso y la máxima por la tarde llegará a los 27 grados. El fin de semana podrían bajar las temperaturas.
Riesgo extremo
Como ya se mencionó, el riesgo extremo de incendios continuará en la provincia hasta el sábado a la tarde, por lo tanto, “los próximos días serán críticos, con viento norte intenso, temperatura por encima de los 30 grados, humedad ambiente prácticamente inexistente, lo que sumado a la sequía, fomenta las condiciones ideales para los incendios forestales”, dijo Vignetta, quien además recordó que “en la provincia de Córdoba, está prohibido hacer fuego”.
En este momento, no existen incendios activos en la provincia de Córdoba.
Ante la situación de riesgo extremo, la Secretaría realizó las siguientes recomendaciones:
- No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se autoriza en época de riesgo de incendios.
- No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
- Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
- En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
- No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.)
- En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
- Haga su fogón en lugares habilitados.
- Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
- Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
- Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeándola llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.