Sindicatos gráficos del interior del país se movilizaron ayer en Capital Federal hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación, para reclamar el reconocimiento de la Federación Argentina de Trabajadores Gráficos de Medios Impresos, Digitales, Diseño y Afines (Fatgda).
Desde la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (Uogc), gremio que participó de la jornada, instaron al ministro Claudio Moroni a “cumplir el compromiso de inscribir” a la organización sindical de segundo grado, al tiempo que demandaron a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales que “deje de poner trabas, beneficiando a las patronales gráficas”.
En ese marco, los sindicatos exigieron la instalación de una mesa de negociaciones con todos los gremios gráficos del interior y el sector empresario. Por otra parte, apuntaron contra la Faiga y reclamaron que “deje de atacar a los sindicatos del interior digitando quién los debe representar, en una práctica desleal inadmisible”.
”Funcionarios y empresarios: dejen de accionar en conjunto perjudicando a las y los trabajadores gráficos. Cumplan con las leyes laborales. Basta de impedir el ejercicio de la libertad sindical y atacar los derechos de las y los trabajadorxs que representan nuestros sindicatos. No estamos de adorno”, señalaron las organizaciones gremiales del interior desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.