El ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo ayer su primera reunión con los popes industriales, nucleados en la Unión Industrial Argentina (UIA), que fueron al encuentro a plantear sus preocupaciones más urgentes y analizar el plan del Gobierno para los próximos meses. El funcionario, a su vez, reclamó mayor compromiso de los empresarios con la lucha contra la inflación y el sostenimiento del trabajo.
“Nos reunimos con la UIA para tratar los temas más importantes de la agenda productiva nacional. Entre ellos garantizar los dólares para bienes intermedios, encontrar un esquema de precios justos y trabajar en el aumento de la competitividad”, tuiteó Massa, quien no hizo declaraciones al salir del almuerzo con los líderes de la industria. “La producción y el empleo formal en la Argentina son los desafíos que compartimos; y los que nos comprometimos a enfrentar de manera conjunta y coordinada”, agregó.
Fuentes de la cartera, indicaron que Massa tomó nota de los reclamos fabriles, entre los que se cuentan los problemas para asegurar la provisión de insumos, ciertos cambios en las reglas del juego -entre los que mencionaron el anticipo nuevo de Ganancias o el consenso fiscal con las provincias, por el riesgo de aumentos de impuestos y nuevas tasas-, y el alto nivel de tasas de interés. “La industria puede y quiere aportar soluciones para que Argentina crezca y se desarrolle. Por eso necesitamos trabajar para superar los cuellos de botella y las dificultades que hoy generan incertidumbre”, aseveró el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien aclaró que “la responsabilidad primaria es de la política”.
“Tenemos que trabajar juntos, pero eso implica responsabilidad de todos”, aseveró por su parte Massa, quien indicó que “no puede haber situaciones que paren la producción de nuestras empresas ni abusos de aquellos empresarios que reciben beneficios del Estado”. Respecto a los problemas de insumos, el Gobierno prometió que en breve tendrá listo una resolución que buscará “simplificar” el trámite de autorización de importaciones, que en un contexto de divisas escasas es una de las pocas promesas que pudo llevar sobre el flujo de dólares para compras en el exterior –aunque también aclaró que la administración de las reservas será estricta hasta fin de año-.
El “dólar soja” superó las expectativas
El Secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, reveló ayer que el Programa de Incremento Exportador -que establece un tipo de cambio diferencial de 200 pesos por dólar hasta el 30 de septiembre-, “ha tenido resultados más que satisfactorios”.
El funcionario proyectó en efecto que el mes podría finalizar con un 20% a 25% de aumento de la estimación original del Gobierno de 5.000 millones de dólares de liquidación de divisas, gracias al denominado “dólar soja”.
“Nos habíamos fijado un objetivo estimado de liquidación de 5.000 millones de dólares, que ya se superó ayer. No me gusta hacer proyecciones, porque se depende la voluntad individual de los productores, empresas y acopiadores la decisión de vender, liquidar y fijar precios, pero si hacemos un cálculo lineal vamos a estar superando en un 20% y 25% los cálculos iniciales”, explicó Bahillo en rueda de prensa.