La Municipalidad de Córdoba incorporó la opción no binaria en el sistema VeDi (Vecino Digital), dentro del marco del plan municipal de transformación digital. La Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, junto a la Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, llevó a cabo ayer el acto de presentación de la nueva opción “X”.
La alternativa incluida recientemente en el VeDi se suma en la categoría “sexo”, para quienes no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino. De este modo, se agiliza, dinamiza y desburocratiza el proceso de cambio registral de género.
La medida viene a dar solución a las identidades no binarias que no se sienten identificadas o asociadas al nombre, género y/o sexo asignadas en sus documentos de identidad, informaron desde el municipio. Ellas tenían dificultades al realizar diligencias comunes, tales como trámites, anotarse a un plan social, a refuerzo de ingresos, acceder a vacunas contra el Covid-19, acceso a cuentas bancarias, etcétera, agregaron.
Frente a esto, desde el municipio se planteó la posibilidad de utilizar, dentro de VeDi, la letra “X” para quienes no se reconozcan con el sexo asignado al nacer, al igual que ocurre en el caso de Ciudadano Digital (CiDi) de la Provincia. Ambos sistemas, junto con VeDi, toman y verifican los datos desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper).
Al respecto, Sandra Trigo, secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal de la Municipalidad, señaló que “las políticas públicas tienen el único objetivo de mejorar la calidad de vida de todas, todos y todes”. “Por eso, el estado municipal debe brindar las garantías y todas las herramientas necesarias para ejercer libremente todos y cada uno de los derechos humanos que nos corresponden y no pueden ni deben ser discutidos”, agregó.
Por su parte, el director de Diversidad, Franco Bonino, valoró la modificación del VeDi. “Hoy estamos dando un paso más hacia un modelo de ciudad que sea más inclusiva, igualitaria y más diversa. Y creo que la diversidad es el espíritu que el intendente Martín Llaryora tiene para todas sus políticas públicas, es la esencia de la gestión municipal”, afirmó.
La nomenclatura “X” en el campo “sexo” comprende las acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.