En el marco del Día Mundial de Lucha contra La Rabia, la Municipalidad, a través del Ente BioCórdoba y junto al Gobierno de Córdoba, llevarán a cabo una campaña de concientización y prevención de la rabia.
Por tal motivo, se vacunarán por orden de llegada y de manera gratuita a perros y gatos. Aquellos vecinos interesados en vacunar a sus mascotas, deberán acercarse de 15 a 19 horas al Parque de las Tejas, Plaza Alem (Suipacha y Pringles) o al CPC Jardín.
En cada punto se vacunará a animales mayores a 90 días (3 meses) y no se podrán vacunar a las hembras preñadas.
Los perros deberán concurrir con collar y correa y en el caso de ser necesario, portar bozal. En el caso de la vacunación para gatos, es requisito indispensable llevarlos en una bolsa de red.
A través de estas acciones el Municipio tiene como objetivo prevenir las infecciones contra la rabia, como así también generar conciencia en los ciudadanos sobre la importancia y obligatoriedad de vacunar a las mascotas y así lograr un mejor control de dicha enfermedad.
Cabe destacar que, en el primer semestre del año 2022, el móvil sanitario recorrió diferentes barrios de la ciudad posibilitando la colocación de 5000 vacunas antirrábicas a través del ente BioCórdoba, según informaron oficialmente.
70.000 personas mueren al año por rabia
El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVBA) advirtió hoy que en el mundo alrededor de 70.000 personas mueren anualmente por rabia y resaltaron la importancia de la vacunación en perros y gatos mayores de tres meses, una vez al año.
En el marco del Día Mundial contra la Rabia, que se celebra cada 28 de septiembre en conmemoración del fallecimiento del Dr. Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad, el organismo advirtió «la importancia y la necesidad de atender de forma adecuada» a los animales de compañía.
Además, insistió en la importancia de «la vacunación contra la rabia desde los tres meses, una vez al año».
«Desde el año 2007 esta fecha es utilizada para conmemorar la lucha contra la erradicación de esta afección viral que se transmite desde los animales hacia los humanos, principalmente domésticos, lo que expone al hombre a un contagio que acaba siendo mortal», sostuvo el colegio en un texto.
Si bien en el último año en la Argentina no se registró ningún caso de rabia entre humanos, si pasó en mayo de 2021 cuando se notificó la muerte de una mujer de 33 años que previamente había sido mordida por un gato, en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez.
«Este caso significó el primero en el país desde el año 2008. En la provincia de Buenos Aires, por su parte, no se conocían casos de rabia humana desde 1981 hasta ese entonces. Esto no implica dejar de prestar atención a esta enfermedad», alertaron.