El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió ayer a los asistentes a un acto en la Casa Blanca al buscar y preguntar por la presencia de una congresista republicana fallecida el mes pasado, una situación incómoda que generó interrogantes durante la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.
Al hablar en una conferencia dedicada a la lucha contra la obesidad y la inseguridad alimentaria, Biden agradeció las presencias, y celebró especialmente la tarea de funcionarios y legisladores involucrados en esos temas.
«Jackie, ¿estás aquí? ¿Dónde está Jackie?», preguntó entonces Biden, en lo que todos interpretaron como la búsqueda de Jackie Walorski, una legisladora en agosto en un accidente automovilístico, muy comprometida con la lucha contra la desnutrición.
«Creo que ella iba a estar aquí», dijo Biden, quien a los 79 años es el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos.
Cuando Walorski murió, Biden se declaró en un comunicado «conmocionado y entristecido».
La legisladora había contribuido activamente a la preparación de la conferencia «Hambre, nutrición y salud» organizada en la Casa Blanca.
Bombardeada con preguntas de periodistas para saber si Biden había olvidado que la congresista estaba muerta, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, evitó una respuesta directa: “El evento de hoy era importante. Uno sobre seguridad alimentaria y sobre cómo vamos a dar los pasos para erradicar el hambre para 2030, y eso es algo que el presidente se toma muy seriamente. «La tenía muy en mente», se limitó a decir la vocera.
«Siento que muchos de nosotros hemos pasado por ese momento en particular, ya saben, en el que tienes a alguien en mente y lo llamas. No encuentro eso preocupante», declaró Jean-Pierre, según la agencia de noticias AFP.
Explicó además que Biden tenía previsto reunirse el viernes con la familia de Walorski, con motivo de la firma de una ley, para rendir homenaje a su «notable» lucha contra la desnutrición.
Según sitios de medios de EEUU, se esperaba recaudar unos 8.000 millones de dólares para luchar contra el hambre en el evento de hoy.