Durante la jornada del miércoles, un incendio forestal de importantes proporciones azotó una gran parte del sector denominado Carahuasi, jurisdicción de Yacanto de Calamuchita, ubicado a unos 125 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.
Mientras el fuego avanzaba en la zona, fue hallado sin vida un menor de edad, cuya muerte está siendo investigada por la Fiscalía del primer turno de Río Tercero, a cargo de Paula Bruera.
“El fuego, que se inició por causas que se intentan establecer, se expandió en zonas aledañas y afectó numerosas hectáreas. En el sector, se produjo el deceso de un adolescente. El incendio fue controlado”, señaló la fiscal.
El joven fue identificado como Tadeo Peñaloza, quien es el hijo del propietario del predio que se estaba quemando, según pudo conocer la emisora Cadena 3 por el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta.
“El fuego se inició a la vera de un camino rural y fue quemando hacia el norte. Avanzó unos 200 metros, pero el viento rotó al sur. El chico habría entrado caminando detrás de los bomberos y, cuando cambió el viento, el fuego lo agarró”, dijo Vignetta en declaraciones radiales.
En este marco, el Ministerio Público Fiscal trabaja para establecer la causa del fallecimiento del joven y la causa del incendio.
En lo que respecta al control del incendio, indicaron que “El fuego está contenido, aunque con perímetros inestables por lo que bomberos continuarán trabajando para enfriar el terreno”, sostuvo esta tarde el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.
En la región combatieron las llamas dos aviones hidrantes, bomberos voluntarios de los cuarteles de Villa Yacanto, Santa Rosa, Villa General Belgrano, Villa del Dique, La Cumbrecita, Villa Amancay, Villa Berna y Potrero de Garay con el apoyo de personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), de la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego y de la Policía de Córdoba.