Las repercusiones del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner tuvieron un nuevo vuelco ayer cuando cuatro referentes del grupo autodenominado como “Revolución Federal” fueron detenidos en una causa judicial en la que se los investiga por impulsar acciones violentas contra dirigentes del oficialismo, aunque también se indaga si podrían estar involucrados en el intento de magnicidio.
Los detenidos son Jonathan Ezequiel Morel, referente y vocero de Revolución Federal, y los integrantes de ese espacio Leonardo Franco Sosa, Gastón Ezequiel Guerra y Sabrina Basile –hija del ex DT de la selección de fútbol de Argentina Alfio Basile-, quienes podrían ser indagados hoy mismo, según adelantaron las fuentes judiciales. De acuerdo al expediente, los sospechosos integran una organización “desde la cual llevaron a cabo un esquema delictivo que diseñaron para imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza y el temor”.
La causa que lleva el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi podría tener repercusiones políticas potencialmente explosivas ya que también se investiga el financiamiento que tuvo el grupo a través de Morel, dueño de una carpintería que en el último tiempo recibió pagos millonarios de parte de Caputo Hermanos, una empresa integrada por hermanos del ex ministro del Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) Luis Caputo, apodado como “hermano de la vida” por el ex presidente Mauricio Macri.
Por lo pronto, las detenciones de los tres hombres fueron efectivizadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) luego de que se descubriera que Morel había viajado a Entre Ríos, lo que implicaba un peligro de fuga. Por la tarde, Basile se entregó en el juzgado de Martínez de Giorgi tras conocer que la estaban buscando. En los operativos se secuestraron teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos, además de materiales útiles para la fabricación de bombas incendiarias. Para los investigadores, las consignas y manifestaciones violentas protagonizadas por Revolución Federal desde mayo de este año pudieron haber funcionado como “caldo de cultivo” del intento de asesinato de la Vicepresidenta, según revelaron las fuentes judiciales. Por el momento se los acusará así por incitación a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones y la incitación a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión o ideas políticas.
Aunque la querella que representa a Fernández de Kirchner reclama investigar los posibles vínculos con el intento de magnicidio. “Es probable que el accionar del grupo no se limitara a amenazas, instigaciones y preparación de delitos en abstracto, sino que haya participado específicamente en el intento de atentado en mi contra”, sostuvo la propia Vicepresidenta en el escrito presentado al juez.
Otra noticia que alimentó las sospechas de vínculos políticos tiene que ver con una carta que Fernando André Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinarla, presentó en el juzgado que lo investiga, donde pidió que un referente del espacio conocido como “Nueva Centro Derecha” le asigne un nuevo abogado. La persona a la que hace referencia el texto es Hernán Carrol, referente del espacio de derecha, quien supo difundir en sus redes sociales fotos con dirigentes políticos como Patricia Bullrich y fue primer candidato a concejal en La Matanza, provincia de Buenos Aires, por la lista de Avanza Libertad en las elecciones de medio término de 2021.
Allanan las oficinas de Caputo Hermanos
La Policía de Seguridad Aeroportuaria allanó ayer las oficinas de los fideicomisos de Caputo Hermanos, familiares del ex ministro de Finanzas del macrismo Luis “Toto” Caputo, en el marco de la causa que investiga las amenazas y los mensajes violentos contra Cristina Kirchner difundidos desde el grupo Revolución Federal.
La investigación determinó que el líder del grupo Jonathan Morel recibió, junto a su ex pareja y socia en una carpintería de Boulogne, transferencias por cerca de 8.000.000 de pesos de parte de los fideicomisos de Caputo Hermanos, entre diciembre de 2021 y agosto de este año.
El juez Martínez de Giorgi investiga la ruta de ese dinero y su destino final bajo la hipótesis de que pueden estar relacionados al atentado contra la Vicepresidenta, como sostiene la querella que representa a Fernández de Kirchner.
Por lo pronto, Caputo Hermanos realizó el miércoles a la noche una presentación espontánea para ponerse a disposición de la justicia y asegurar que los pagos realizados a Morel fueron por trabajos realizados en un hotel del sur del país.