El pasado domingo falleció “el hombre más sucio del mundo” a sus 94 años. Se trata de Amuo Haji, un iraní que obtuvo este reconocimiento por no haberse bañado durante décadas. Según explicó, evitaba las duchas por el miedo de contraer enfermedades.
El lamentable suceso ocurrió en el pueblo de Dejgah, ubicado en la provincia de Fars, al sur de Irán. Hasta el momento, la agencia de noticias del país no especificó las causas de la muerte.
Vale destacar que él obtuvo su apodo como el “más sucio del planeta” a partir de un corto documental titulado “La extraña vida de Amou Haji”. Allí, dieron a conocer su estilo de vida, su alimentación y su fobia con respecto a la limpieza. En su entonces, la suciedad de su cuerpo no era un problema para él ni para su salud, especificaron.
Oriundo de Irán, Amou Haji atravesó momentos difíciles y duros en su vida. Ya desde los 20, tuvo una “crisis existencial y emocional” que lo llevó a querer alejarse y desconectarse del mundo, por lo que se mudó a la provincia meridional de Fars. Este aislamiento continuó hasta el día de su muerte.
Dentro de esta nueva etapa de su vida, uno de los puntos más peculiares y llamativos es que decidió dejar de bañarse. Pasaron más de 67 años desde que el hombre se duchó por última vez. Incluso, unos jóvenes de su pueblo intentaron bañarlo, pero no hubo respuesta positiva.
Por lo que especificaron los medios iraníes, el hombre más sucio del planeta evitaba bañarse porque tenía miedo de contraer alguna enfermedad. No obstante, se alimentaba de carne descompuesta de animales muertos que se encontraban en la calle y lo acompañaba con agua. Además, fumaba, pero si se quedaba sin tabaco, se armaba un cigarrillo con partes de animales.
Luego de que su historia y personaje se volvieran virales, fueron varios los especialistas que decidieron llevarle a cabo un estudio médico que evalúe su situación sanitaria en general. Sin embargo, quedaron estupefactos al ver que los análisis dieron correctamente.
El doctor Gholamreza Molavi fue quien convenció al hombre más sucio del mundo para que se someta a esta revisión y evaluación médica. Allí, los exámenes ligados a pruebas de ETS, Hepatitis y parasitología dieron negativo: no tenía parásitos, ni bacterias, ni algún síntoma que pusiera en peligro su vida.