Anoche, al cierre de esta edición, los bomberos habían controlado, con ayuda de las primeras precipitaciones, en un 80% el incendio en el Valle de Traslasierra. En tanto, se trabajaba para contener las llamas en Deán Funes antes de que rotara el viento y se había iniciado un nuevo foco en Anisacate.
Durante la jornada de ayer, casi cien bomberos junto al apoyo aéreo de cuatro aviones hidrantes combatieron las llamas iniciadas en la zona conocida como Cañada Larga y en el paraje Arroyo de los Patos, ambos pertenecientes a la jurisdicción de Mina Clavero en el departamento San Alberto. El fuego se había propagado a gran velocidad, debido a las altas temperaturas y al viento que por momentos superó los 60 kilómetros por hora.
Debido a su intensidad, las llamas alcanzaron una vivienda y algunos vecinos tuvieron que ser evacuados hacia los centros dispuestos en Arroyo de los Patos y Nono. Asimismo, durante la tarde, la Policía Caminera cortó totalmente la Ruta 14, entre el kilómetro 96 y 100, a la altura de la localidad de Nono, por la densa presencia de humo.
“El incendio tiene un comportamiento explosivo”, dijo ayer por la tarde Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provin-cial. “La situación meteorológica es desfavorable ya que las llamas avanzan sobre un terreno en donde sopla viento con intensidad, se registran altas temperaturas y una baja humedad. Se trabaja con todos los recursos disponibles para intentar controlar el fuego”, agregó el funcionario.
En el lugar trabajaron bomberos voluntarios de Los Hornillos, Mina Clavero, La Paz, San Javier, Villa Dolores, Las Rosas, Las Tapias y San Carlos Minas, totalizando unos 100 efectivos. Además, arribaron a la zona hombres y mujeres de cuarteles de La Calera, Malagueño, Villa General Belgrano, Santa Rosa, La Cumbrecita, Berrotarán, Alejandro Roca, Río Tercero y Hernando.
Desde la cartera de prevención, advirtieron que el riesgo de incendios en la provincia continúa siendo extremo. Ante cualquier foco, comunicarse a los números: Policía 911, Bomberos 100 y 0-800-888-38346.