Gonzalo Cumplido, el ex subdirector de Seguridad de la zona sur de la Capital de la Policía de Córdoba, declaró ayer como testigo en el juicio que se lleva adelante en la Cámara Octava del Crimen, por el asesinato de Blas Correas, perpetrado por agentes de la fuerza el 6 de agosto del 2020. En ese marco, el Cumplido tuvo duras acusaciones contra el ex ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera.
En su testimonio, el ex comisario reveló que tuvo un encuentro con el funcionario, el mismo día que ocurrió el crimen. “Me voy arrepentir toda la vida de acudir a un despacho alternativo que Mosquera tenía en la avenida Castro Barros”, expresó. Cumplido denunció luego que hubo un complot “político-policial”, derivado de su enfrentamiento con Mosquera, el cual habría determinado que lo imputaran y le reabrieran una causa en el Tribunal de Conducta Policial.
Según dijo el ex comisario, Mosquera lo consideraba el único “rebelde” y “el único que se quejaba”. Además, declaró que desde el Ministerio de Seguridad le solicitaron “que se tomara licencia hasta fin de año y que luego aceptara un nuevo cargo”, algo a lo que él se negó.
Antes de ingresar a la sala de audiencias, Cumplido había dicho que “siente vergüenza” por la jefa de Policía de la Provincia de Córdoba, Liliana Zárate Belletti. “Todavía me embarga la bronca por todo lo que pasó. Aún sigo escuchando a personajes que son lamentables”, dijo en esa línea.
Ya en la sala, ante la pregunta de los fiscales y la insistencia del vocal Juan Manuel Ugarte, el testigo enumeró cuatro “irregularidades” que verificó en el procedimiento policial. Según dijo, la primera fue mala praxis en el uso de armas por el hecho del crimen en sí, la segunda fue haber plantado el arma, la tercera el no haber dado asistencia a Blas mientras agonizaba, en la esquina de Chacabuco y Corrientes, y la cuarta fue no asistir a los familiares de la víctima.
El testigo abogó por la inocencia de dos de los imputados
Durante su declaración, Cumplido defendió el accionar de los comisarios inspectores Walter Soria y Jorge Galleguillo acusados por encubrimiento.
En ese sentido, sostuvo que los comisarios inspectores actuaron conforme a lo que les indicó él, tras conocerse el crimen de Blas, y aseguró que actuaron con corrección, según lo indicado.
Ayer también se esperaba el testimonio del ex ministro Mosquera, pero la extensa declaratoria de Cumplido ocupó toda la jornada.
De esta manera, el ex funcionario declarará recién el próximo 22 de noviembre a las 7, con la particularidad de que en ese horario debutará la selección Argentina de fútbol masculino en el Mundial de Qatar, por lo que Soledad Laciar, madre de Blas, pedirá que esta declaración pase para el miércoles 23 de noviembre.
Laciar, además, se refirió a las declaraciones vertidas Cumplido. “Me deja tranquila porque dijo tal cual lo que me dijo en mi casa”, expresó Laciar. “Es gravísimo hablar de complot. Creo que lo hicieron para que calle, una escucha lo mismo, el apriete que recibían los policías que han declarado, que dicen que no se acuerdan de nada”, agregó.